La excepción es la Suprema Corte

Mapa de género: Mendoza es una de las cinco provincias con más juezas que jueces

Share

Ministros de la Corte y el Procurador le toman juramento a Olga Graciela Cola como Defensora de Pobres y Ausentes. Foto: jus.mendoza.gov.ar

Mendoza es una de las cinco provincias donde hay más juezas que jueces y también son mayoría las mujeres en las defensorías. En general hay paridad en los cargos de poder con una evidente excepción: desde la partida de Aida Kemelmajer de Carlucci, la Suprema Corte es 100% de varones.

El sistema de justicia de Mendoza está compuesto 58% por mujeres, y de ese total el 6% ocupa cargos superiores.

Al desagregar los datos son más las juezas que los jueces, y más las defensoras que los defensores. Es decir que el poder está repartido en general salvo en la instancia máxima de administración de justicia: la Corte.

Es decir, sumando las juezas, las defensoras y las procuradoras y fiscales hay 6% de mujeres en cargos decisivos del total del universo de administración de justicia. Los varones superan ese porcentaje por muy poco: sumando los ministros de la Corte, los jueces, los defensores y los procuradores y fiscales llegan al 6,1% de varones en sitiales de poder.

Así lo revela el mapa de género publicado por la Corte de la Nación a fines de abril, que muestra a Mendoza dentro de la tendencia nacional que asigna un lugar de puestos administrativos y funcionariado para la mayoría de las mujeres.

No obstante, Mendoza tiene un número que “ostentar” en cuanto a paridad: de las 24 jurisdicciones en las que está dividida la Argentina –23 provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires–, aquellas donde el porcentaje de juezas es superior al de jueces son Chaco (56,25%), La Rioja (56,79%), Mendoza (54,04%), Neuquén (54,2%) y San Luis (51,49%).

En Mendoza hay 127 juezas versus 108 varones en ese rol. El mapa de la Corte fue elaborado sumando los datos del Poder Judicial, el Ministerio Público de la Defensa y el Ministerio Público Fiscal.

Siguiendo con los puestos superiores, en Mendoza las mujeres son 39% del total de procuradores y fiscales, pero en el Ministerio Público de la Defensa representan el 83% las defensoras.

Las estadísticas en años anteriores son similares: mientras que la Corte permanece 100% integrada por varones desde 2010, las juezas mantienen paridad de número con los varones, al igual que las procuradoras y fiscalas, y superan a los varones en el rubro defensoras.

En la Nación

Al igual que en años anteriores, apunta la Corte Suprema, a nivel nacional “se observa que, si bien el sistema de justicia está conformado por un 57% de mujeres, su participación disminuye en las posiciones superiores”.
“La proporción femenina es mayoritaria en el personal administrativo (61%) y en el funcionariado (62%), se reduce drásticamente entre las/os magistradas/os, defensoras/es y fiscales (44%) y es aún menor entre las máximas autoridades judiciales (27%)”, indica el mapa.
En Mendoza el personal administrativo femenino es el 59% y las mujeres en el funcionariado son el 26% del total. Sólo 1% son procuradoras y fiscales y 4% son defensoras.

 

Share