Los niños y adolescentes son los más afectados en la evolución de la pobreza y la indigencia durante los años del gobierno de Macri según un informe que difundió este lunes la Universidad Católica Argentina (UCA). En el último trimestre la pobreza tuvo un incremento del 3% en los últimos tres meses y alcanza el 35% de la población, mientras que la indigencia subió a poco más del 7%.
Hay en Argentina 14.175.000 millones de personas pobres y 3.000.000 de argentinos indigentes, según este informe.
En sintonía con el relevamiento de la UCA, días atrás se conoció un análisis de datos del Observatorio de Pobreza del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES) a partir de los últimos datos del INDEC. Una proyección sobre la incidencia de la pobreza y la indigencia en la población de 0 a 17 años concluyó que el 48,47% de los niños y adolescentes viven en condiciones de pobreza, es decir, prácticamente la mitad de los niños y adolescentes del país, mientras el 10,98% vive en condiciones de indigencia.
"La proporción de niños/as en condiciones de indigencia/pobreza es mayor que en los hogares y poblaciones de jóvenes adultos y adultos mayores (independientemente del método de medición de la pobreza empleado): mientras que la condición de pobreza alcanza a alrededor de 3 de cada 10 personas (dependiendo la fase político-económica considerada), entre la población de menores de 17 años esta proporción asciende a aproximadamente 5 de cada 10", detalló la UCA.
Puntualizó además que "la indigencia afecta con más intensidad a niños y adolescentes: mientras que, a nivel general, la indigencia alcanzaba al 6,1% de la población en 2018 (tercer trimestre), en el grupo de niños y adolescentes de 0 a 17 años dicha tasa asciende al 10,9%. En lo que respecta a la evolución durante el último año, los datos dan cuenta de un incremento de la indigencia en la población de niños, adolescentes y jóvenes de 18 a 29 años".
"Los resultados dan cuenta de tasas de pobreza diferenciales según grupos de edad, afectando con más intensidad a niños, adolescentes y jóvenes (de 18 a 29 años), y en menor medida a la población activa (30-59 años) y de adultos mayores (60 años y más)" UCA
Toda pobreza es política
En el extenso informe de la UCA se da cuenta de la evolución de la pobreza y la indigencia desde 2010 a 2018. Indica que los resultados dan cuenta de una caída en las mediciones de indigencia y pobreza durante los primeros años del estudio, "en el marco de un proceso de reactivación económica y mejoras en las políticas laborales y sociales".
Luego, sigue el estudio, "es relevante destacar que tanto la tasa de indigencia como de pobreza exhiben picos de crecimiento en los años 2014, 2016 y 2018".
Este es el reporte completo de la UCA: