35% de pobreza

Futuro cero: la mitad de los niños y adolescentes son pobres o indigentes

Share

Los niños y adolescentes son los más afectados en la evolución de la pobreza y la indigencia durante los años del gobierno de Macri según un informe que difundió este lunes la Universidad Católica Argentina (UCA). En el último trimestre la pobreza tuvo un incremento del 3% en los últimos tres meses y alcanza el 35% de la población, mientras que la indigencia subió a poco más del 7%.

Hay en Argentina 14.175.000 millones de personas pobres y 3.000.000 de argentinos indigentes, según este informe.

Estudio que incluye al Gran Mendoza: unos 600.000 niños cayeron bajo la línea de pobreza entre 2017 y 2018

En sintonía con el relevamiento de la UCA, días atrás se conoció un análisis de datos del Observatorio de Pobreza del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES) a partir de los últimos datos del INDEC. Una proyección sobre la incidencia de la pobreza y la indigencia en la población de 0 a 17 años concluyó que el 48,47% de los niños y adolescentes viven en condiciones de pobreza, es decir, prácticamente la mitad de los niños y adolescentes del país, mientras el 10,98% vive en condiciones de indigencia.

“La proporción de niños/as en condiciones de indigencia/pobreza es mayor que en los hogares y poblaciones de jóvenes adultos y adultos mayores (independientemente del método de medición de la pobreza empleado): mientras que la condición de pobreza alcanza a alrededor de 3 de cada 10 personas (dependiendo la fase político-económica considerada), entre la población de menores de 17 años esta proporción asciende a aproximadamente 5 de cada 10”, detalló la UCA.

Puntualizó además que “la indigencia afecta con más intensidad a niños y adolescentes: mientras que, a nivel general, la indigencia alcanzaba al 6,1% de la población en 2018 (tercer trimestre), en el grupo de niños y adolescentes de 0 a 17 años dicha tasa asciende al 10,9%. En lo que respecta a la evolución durante el último año, los datos dan cuenta de un incremento de la indigencia en la población de niños, adolescentes y jóvenes de 18 a 29 años”.

“Los resultados dan cuenta de tasas de pobreza diferenciales según grupos de edad, afectando con más intensidad a niños, adolescentes y jóvenes (de 18 a 29 años), y en menor medida a la población activa (30-59 años) y de adultos mayores (60 años y más)” UCA

Toda pobreza es política

En el extenso informe de la UCA se da cuenta de la evolución de la pobreza y la indigencia desde 2010 a 2018. Indica que los resultados dan cuenta de una caída en las mediciones de indigencia y pobreza durante los primeros años del estudio, “en el marco de un proceso de reactivación económica y mejoras en las políticas laborales y sociales”.

Luego, sigue el estudio, “es relevante destacar que tanto la tasa de indigencia como de pobreza exhiben picos de crecimiento en los años 2014, 2016 y 2018”.

Este es el reporte completo de la UCA:

Share