El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, se despegó de la decisión de intervenir en el mercado del petróleo que tomó Mauricio Macri después de las PASO. Al mismo tiempo, sostuvo que el gobierno evaluará cambios en el decreto de la intervención, pero para más adelante. La medida dura 90 días. Lopetegui salió del paso con declaraciones para ganar tiempo
"No me gustaba pero es una decisión del gobierno y formo parte del gobierno”, dijo el funcionario. Y deslizó la posibilidad de cambios al decreto de necesidad y urgencia, pero no inmediatos.
El funcionario se despegó de la medida en una reunión de funcionarios argentinos y chilenos con empresarios petroleros. El encuentro se desarrolló en la base de operaciones de YPF en Loma Campana, en Vaca Muerta. El motivo fue la reapertura de la exportaciones de gas con contratos firmes a Chile.
Si bien en la reunión se gambeteó la crisis que activó Macri con su plan electoral en la industria petrolera, el fondo de la misma tiene potencial para el toma y daca que se inició entre el gobierno y los capitanes de la industria hidrocarburífera.
Lopetegui se manifestó en contra de los efectos de la decisión de Macri en una entrevista con el diario Río Negro. El presidente incluyó un techo al precio del petróleo en el decreto 566/2019 firmado días después de las PASO.
El ex CEO de la aerolíneas LAN fue nombrado por Macri en plena crisis por el ajuste a los subsidios a las petroleras impuesto por el FMI.
Asumió en los últimos días del año pasado. Las compañías del sector energético fueron de las más beneficiadas por el macrismo. A pesar de eso, las petroleras no dudaron en confrontar ante cualquier posibilidad de perder algo del terreno ganado.
Rebelión contra Macri en Vaca Muerta: Galuccio y Rocca agitan la paralización de actividades
El barril Macri sigue
El último conflicto del gobierno con las petroleras se originó en una medida del paquete de corte populista que anunció el presidente después de la abultada derrota que protagonizó en las PASO del 11 de agosto.
Le puso un techo en torno a los 40 dólares al barril de petróleo en el mercado nacional. El precio establecido está cerca de un 25 por ciento por debajo del libre de mercado. La medida rige hasta que pasen las elecciones generales y es necesaria para mantener sin subas los precios de los combustibles.
Macri decretó la guerra con las petroleras para congelar el precio de los combustibles
“El primer objetivo es la estabilización de la macroeconomía. Hasta no terminar de recorrer ese camino no vamos a tomar ninguna medida hacia la normalización del sector. Esperamos poder empezar a recorrerla antes del día 90”, dijo el ministro en Neuquén.
El funcionario desestimó la posibilidad de montar un encuentro con petroleras y gobiernos provinciales durante la semana entrante. "No vamos a hacer otra reunión hasta que no tengamos un plan porque juntarnos para hacer catarsis no sirve de mucho", advirtió.