Con un debate en tv a horas de la veda los cuatro candidatos a la gobernación de Mendoza cerraron sus intervenciones públicas en busca de votos para la elección del próximo domingo. Fue el último de una larguísima ronda de debates y encuentros que arrancaron el 31 de julio en el Magisterio, siguió por universidades, cámaras empresarias y sets televisivos y radiales.
Noelia Barbeito (FIT), Anabel Fernández Sagasti (Frente Elegí), Rodolfo Suárez (Cambia Mendoza) y José Luis Ramón (Protectora) llegan a las generales después de que en las primarias del 9 de junio quedara posicionado como el favorito este último, delfín de Alfredo Cornejo, con 42% de los votos.
Cambia Mendoza se impuso por siete puntos al Frente Elegí, pero desde entonces mucha agua corrió debajo del puente. El principal factor disrruptivo fue el triunfo de Alberto Fernández en las PASO del 11 de agosto. Eso obligó a que Suárez, que hasta entonces no había protagonizado la campaña, dejándola en manos de Cornejo y el propio Mauricio Macri, saliera al ruedo tras calificar como "un tsunami" nacional lo ocurrido con la fórmula F-F.
Desde la derrota de Macri, la campaña de Suárez hizo lo posible por despegarse de la figura presidencial. Eso incluyó que Cornejo no pisara más Buenos Aires, lo que le generó el reproche de los radicales aliados al presidente, un grupo que él encabezaba.
Fernández Sagasti, en cambio, buscó acercarse lo más posible a la figura del triunfador de las primarias, que obtuvo un gran respaldo en todo el país. Tres departamentos serán fundamentales para acercarse al 42% que sacó Suárez: Guaymallén, San Rafael (los dos más poblados de la provincia) y Las Heras. En estos dos últimos, la fórmula de los Fernández ganó en las PASO.
Cornejo y Sagasti llegan a esta elección con expectativas muy diferentes. El gobernador se juega en el triunfo la conducción de la UCR y su posicionamiento en el Congreso de la Nación, donde será diputado nacional salvo un cataclismo. Anabel podría dar un batacazo y, con 35 años, ser la primera gobernadora de Mendoza dando vuelta el resultado de las PASO, en las que obtuvo 35%.
La izquierda, en tanto, pretende ingresar en la Legislatura provincial, con Víctor Da Vila y Macarena Escudero, y en ese tren Barbeito han hecho esfuerzos por instalarse en medio de una elección polarizada por las dos fuerzas principales: Cambia Mendoza versus el PJ. A nivel nacional la fórmula de la izquierda es Nicolás del Caño-Romina del Plá.
José Luis Ramón, el oenegeísta que llegó a diputado nacional montado en un megáfono y frazada al hombro, buscó sacar tajada del enfrentamiento entre Suárez y Sagasti con una campaña en la que le pegó a los dos por igual, proponiéndose como un independiente "que no le rinde cuentas a nadie". A nivel nacional apoya la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey.