Tras casi dos semanas de asistir a los varados en la Terminal de Mendoza con presencia permanente, alimentos, abrigo y elementos de higiene, este martes miembros de la Red por los Derechos Humanos Mendoza fueron identificados por Gendarmería, que les pidió datos personales y tomó fotos.
Interpretaron lo ocurrido como una intimidación en el marco de una mayor visibilización del abandono a los obreros y sus familias.
Esta red -que integran organizaciones barriales, sindicatos, grupos estudiantiles y organizaciones ambientalistas, además de referente de los Derechos Humanos- estuvo desde el primer día en que comenzaron a llegar los contingentes de cosechadores a la Terminal, donde quedaban varados por las restricciones de circulación impuestas por la cuarentena.
Nunca, hasta este martes, Gendarmería les había pedido los datos. Coincide con una mayor visibilidad del tema, que tras casi dos semanas comenzó a filtrarse en radios y TV nacionales, y por ende también en medios masivos de Mendoza.
Sin asistencia del Gobierno de Mendoza, fueron estas organizaciones populares las que acudieron en auxilio de los cosechadores. Les consiguieron viandas que estaban destinadas a merenderos de Guaymallén, y gestionaron con insistencia medios de transportes y permisos para que pudieran volver a Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca, sus provincias de origen. Al mismo tiempo, lucharon para visibilizar la situación y que Suarez se hiciera cargo de estos trabajadores.
En esa instancia de ayuda a los cosechadores estaban esta tarde -este martes se juntaron allí 160 cosechadores, mujeres y niños- cuando la Gendarmería se presentó pidiéndoles documentación. También les sacó fotos.
"Obviamente las compañeras que estaban allí decidieron retirarse. Evidentemente esto es porque no quieren que estemos allí como testigos. Están yendo compañeros y compañeras de la Coordinadora por el Agua y de la Red por los Derechos Humanos y denunciando lo que pasa con los trabajadores tirados en la Terminal", dijo a EXPLÍCITO una de las integrantes de la red.
"Anoche (N. de la R: por el lunes) se quedaron hasta las 3.45 de la madrugada acompañando a los que estaban tirados en los jardines afuera de la Terminal con niños. Como concesión graciosa los dejaron entrar a la Terminal. Para evitar que se denuncie todo ese desquicio, esa crueldad es que hoy han puesto a la Gendarmería", agregó.
Otra de las integrantes de la red que estaba esta tarde allí señaló a este diario que "la red viene realizando informes en la Terminal. Esta tarde con otras compañeras fuimos y había 160 trabajadres, con mujeres y niños, y el número seguía aumentando. Han pasado diez días del primer micro varado y la relación con el gobierno de Suarez está teniendo asperezas. Les hemos exigido que se garantice la prevención del contagio en las fincas, las chacras, los galpones y en la Terminal".
"Gendarmería nos pidió los datos por protocolo de seguridad y nos sacaron fotos. Los demás días no se nos pidió ningún documento. Nosotros les dijimos que pertenecíamos a la red que hace diez días está pidiendo un plan de emergencia", completó.
Aprietes de la Policía de Mendoza
En línea con lo ocurrido este martes, militantes barriales de Guaymallén denunciaron “aprietes” y amenazas de la Policía de Mendoza, que irrumpió en la casa de una referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y revisó, en un operativo sin orden judicial, habitaciones y pertenencias, además de sacarle foto al DNI de uno de los habitantes.
Se trata de referentes sociales que la semana pasada acudieron en auxilio de los cosechadores varados en la Terminal, aunque en el comunicado de repudio la CCC no vincula a ambos hechos.
Militantes barriales que ayudaron a los varados en la Terminal denunciaron aprietes de la policía