Asamblea en Guaymallén

Iglesias recortó salarios a municipales que son población en riesgo por el COVID-19

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén.

El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias (UCR), recortó la totalidad del ítem 170 de Servicios Extraordinarios de los empleados de esa comuna afectados por el aislamiento obligatorio. Los trabajadores se encontraron esta semana con descuentos en sus salarios de entre 4 mil y 9 mil pesos.

Los afectados son en su mayoría población de riesgo exenta de cumplir tareas por tener patologías previas como enfermedades respiratorias, diabetes, más de 60 años, entre otros. Muchos se desempeñan en el sector de obras municipales y en el plantel de seguridad de la comuna.

"La municipalidad nos responde que lo que no se trabaja no se paga. Es una gran parte del sueldo, son los compañeros mas vulnerados, tienen problemas de diabetes, hipertensión", sostuvo Alberto Acosta, uno de los empleados de Obras afectados, en radio La Mosquitera.

Los delegados presentaron una nota en la comuna este jueves pidiendo que se reestablezca el pago de ese ítem salarial. "Si esto sigue el mes que viene los compañeros que están en riesgo total no van a cobrar nada, son 150 compañeros de obras municipales y otros en seguridad. Son gente mayor que las han ido desplazando a esos lugares por problemas de salud. La gente se va poniendo grande, empieza a tener problemas de columna o de cintura y los mandan a seguridad", describió Acosta.

"Ayer me llamó llorando un compañero de 60 años que tiene que pagar un tratamiento y no tiene la plata para hacerlo. Lo tiene que hacer por fuera de OSEP y no tiene la plata", agregó Acosta con la voz quebrada por la compleja situación que atraviesan sus compañeros de tareas.

Los delegados y empleados están de asamblea permanente y, adelantó Acosta, "si tenemos que hacer una medida de fuerza lo vamos a hacer, no podemos permitir este avasallamiento".

Lo resuelto por Iglesias va en sintonía con el recorte implementado por Daniel Orozco (UCR) a empleados lasherinos, a quienes les quitó la compensación funcional, un ítem que representa el 40% del sueldo, denunciaron delegados de ATE de esa comuna.

 

Share