A la espera del laudo

El Gobierno planea financiar un dique y un parque solar en San Rafael si se cae Portezuelo

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Rodolfo Suarez en el Aconcagua Arena. Foto: Gobierno de Mendoza

Rodolfo Suarez admitió este miércoles que el Gobierno de Mendoza analiza usar la plata de Portezuelo del Viento que la Nación ya comprometió para realizar otras obras en el caso de que el laudo presidencial y las negociaciones en el COIRCO sean adversas a Mendoza.

"No vamos a gastar un peso en Portezuelo si no tenemos la confirmacion de la Corte y del laudo (N. de la R: se refiere al arbitraje presidencial pedido por La Pampa) de que esta obra se va a terminar", aseguró el gobernador en una conferencia de prensa en la mañana de este miércoles.

"Los fondos que hemos recibido para la construcción van a una cuenta especial cuyo destino es Portezuelo o alguna otra obra hídrica, como El Baqueano (N. de la R: ubicada sobre el río Diamante, en San Rafael), o solar, como el Parque Eólico del Sosneado, que generarían tantos megas de energía como lo haría Portezuelo”, refrendó el madatario provincial, abriendo la puerta a la posibilidad de que la megaobra sobre el río Grande quede en la nada.

El Baqueano

El proyecto hidroeléctrico El Baqueano data de los ’80, pero estaba proyectado como una presa de materiales sueltos con cara de hormigón aguas arriba, al estilo de Potrerillos, en la confluencia entre el arroyo Agua de la Mora y el río Diamante.

Antes de reactivar la obra, el Gobierno encaró nuevos estudios geológicos, que determinaron que aguas arriba del sitio previsto había riesgo de desplazamientos de laderas.

En 2018 se destinaron 10 millones de pesos para hacer nuevos estudios de suelo y determinar la localización y el modo de edificación más seguros.

En El Imperial está previsto construir una presa de 68 metros de atura, con una conducción en túnel de 13,8 kilómetros de longitud y un diámetro 7 metros, hasta la central El Baqueano, situada aguas arriba de la cola del embalse Los Reyunos, que proveerá al sistema de una potencia instalada de 150MW aproximadamente.

Cuarto desembolso

Mendoza recibió este martes la cuarta cuota de los fondos para el fideicomiso de Portezuelo del Viento.

Es parte del acuerdo firmado entre la Provincia y la Nación en junio de 2019 que implica la llegada fondos en cuotas hasta cumplir 1.023 millones de dólares en los próximos cinco años.

Mendoza recibió el cuarto desembolso de la Nación para Portezuelo del Viento

Share