Por COVID-19 y otras patologías

La ocupación de Terapia Intensiva del Central, el Lagomaggiore y del Carmen es del 100%

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

"La terapia intensiva del Hospital Central, el Hospital El Carmen y el Lagomaggiore están al 100% de ocupación.  Esto es así. El sistema está desbordado y el pueblo lo tiene que saber", reveló el jefe de Terapia Intensiva del Hospital Central, Mariano Antonio, quien puso blanco sobre negro acerca de la situación en los hospitales de Mendoza.

"El sistema está desbordado. Nos la vamos rebuscando con otros hospitales. No sabemos hasta cuándo vamos a sostener esto. Los problemas del hospital se arreglan fuera del hospital, educando al soberano", remarcó Antonio a EXPLÍCITO al ilustrar un panorama sobre lo que pasa en la primera línea de batalla contra la COVID-19.

Lo que dijo Antonio no es ni más ni menos que lo que informó Inés Valencia, jefa del SEC, semanas atrás -“Cuesta encontrar camas, tenemos que llamar varias veces a los hospitales”- o el presidente de la Asociación Mendocina de Terapia Intensiva Cuidados Críticos, Fernando Kurvan -“Por lo que vemos en Terapia, ayudaría el retroceso de fase”- sin embargo, la situación clarificada por el jefe del hospital público más importante de la provincia resultó reveladora.

Por caso, la situación del Central es tal que hay pacientes de terapia intensiva intubados en boxes en la guardia. Cuando se desocupa una cama en terapia los cambian y en la guardia la cama la ocupa otro paciente, ilustró Antonio.

-¿Los tres hospitales estan al 100%?

-Tenemos un chat con la disponibilidad de camas y es así. Tengo que decir la verdad, se lo prometí a los residentes y a los médicos.

-¿Cuánto más aguanta así como está el sistema de salud?

-No lo se. Todo depende de la conducta de la gente y de que bajen los contagios. Si no bajan los contagios vamos a ver un Guayaquil, una cosa así.

-La Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC), dijo que todo indica que habrá un agravamiento de la situación según los indicadores. 

-Por el momento hay una meseta alta. Ayer los números fueron engañosos, se hicieron 600 test y dieron 299, si uno hace la mitad de los test va a tener la mitad de los casos. Lo que importa es el 50% de positividad.

-¿Cómo están con el recurso humano?

-Se ha echado mano a los residentes, que están trabajando a brazo partido, los médicos de servicio más los de otros sevicios médicos afines nos están ayudando.

-¿Tienen muchos médicos contagiados?

-Tenemos varios

-¿Pero eso llega a resentir la atención?

-Hemos trabajado con un equipo de resguardo, pero eso no alcanza, por eso es la gente la que tiene que resolver el tema de los hospitales. Debe haber responsabilidad ciudadana y control, que alguien controle que no se amontone la gente a tomar mate, es increíble a esta altura.

-¿Por lo que ustedes ven en Terapia, hay que retroceder de fase?

-Eso es un tema político. Lo que hay que hacer es cumplir las normas, controlar de cerca lo que hace la gente.

Múltiple frente de batalla

No sólo estos tres hospitales son una muestra de lo que la Nación llama "tensión en el sistema de salud del Gran Mendoza". Médicos del Notti alertaron días atrás por el "inminente desborde" del hospital maternmo infantil, reconvertido para atender allí a todos los casos pediátricos de internación, incluídos los que se trataban en el Ramón Carrillo (de Las Heras) y el Fleming.

Los profesionales médicos advirtieron que dejar sólo al Notti para la atención pediátrica de todo el área metropolitana “es altamente preocupante, por el desborde y saturación de servicios ante la falta de profesionales que esto pueda suscitar”, remarcó Claudia Iturbe, secretaria adjunta de AMPROS, el gremio que los agrupa.

En el cambio de perfil de los hospitales para enfocarse en la COVID-19, el gobierno dispuso además “la utilización de todos los especialistas para efectuar hisopados y realizar guardias en los Servicios de Guardia común de ese efector de salud”, una decisión a la que se oponen los profesionales médicos, porque expone a profesionales con especialidades a contraer la enfermedad y en ese caso a dejar de atender otras patologías infantiles específicas.

Médicos alertaron sobre un “inminente desborde” del Notti por las últimas medidas de Suarez

 

 

 

Share