3 meses de atraso

El gobierno toma deuda para pagar parte del aguinaldo que debía abonar en julio

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Rodolfo Suarez y su inistro de Hacienda, Lisandro Nieri. Foto: Twitter @rodysuarez

El gobernador Rodolfo Suarez endeudará a Mendoza con otros 500 millones para pagar una cuota del aguinaldo que lleva tres meses de atraso a empleados estatales.

Así lo anunció este miércoles en su cuenta de Twitter, en la que informó que el 9 de octubre pagará una cuota del medio aguinaldo que debía pagar por ley en julio pero que postergó para todos los empleados, aún para los del escalafón más bajo.

La postergación en el pago de los aguinaldos generó reiteradas protestas entre los trabajadores afectados, uno de ellos el de los maestros y de la administración central, que se manifestaron en la explanada de Casa de Gobierno varias veces. Para evitar que se reiterara la postal, el mandatario blindó la sede del Ejecutivo con la Infantería. 

SITEA cuestionó el millonario gasto en pauta publicitaria de Suarez mientras posterga el pago de aguinaldo a estatales

A principios de junio, Suarez había advertido que la situación financiera de Mendoza era endeble:“La situación financiera de la Provincia está muy comprometida. No tenemos otra fuente de financiamiento. No podemos emitir moneda de curso legal, no tenemos acceso al crédito internacional, la recaudación la estimamos en un 16% en lo que va del año sin contar mayo, que la caída va a ser más fuerte”, avizoró el mandatario. En las entrevistas que brindaba en esas semanas insistía en que el Gobierno Nacional debía ejecutar un rescate a las arcas provincias y despegaba a Alfredo Cornejo de toda responsabilidad en el presente de la provincia.

El 11-S, día clave para la deuda de Mendoza

Mientras toma más deuda, Suarez tiene ante sí un escenario complejo que "heredó" de Alfredo Cornejo, quien tomó una deuda en dólares de 500 millones a una tasa de 8,375% en 2016.

A fines de agosto Mendoza volvió a prorrogar el plazo de la oferta que el gobierno realizó a los bonistas de dos títulos bajo legislación extranjera.

Esta provincia busca busca reestructurar unos u$s590 millones y el 6 de agosto había pedido una prórroga el 28 de agosto para intentar alcanzar el 75%de adhesión al canje, cifra necesaria para darlo por concluido.

Sin embargo el gobierno pidió una nueva prórroga, e informó que la adhesión que había cosechado a inicios de agosto del 60% se ubica ahora en el 66,25%.

Mendoza entró en default tras postergar otra vez el pago de deuda

Share