En el hospital Tagarelli

Primera línea de fuego: murió otra enfermera afectada por COVID-19 en Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

 

Viviana Laura, Susana García y Alejandra Barboza, tres enfermeras que fallecieron en los últimos diez días en Mendoza.

Con el fallecimiento este miércoles de Alejandra Barboza, enfermera del Hospital Tagarelli, de Eugenio Bustos, San Carlos -quien estaba recuperándose de COVID-19- suman tres las enfermeras fallecidas en Mendoza en 15 días afectadas por la enfermedad que causa el coronavirus.

El personal de salud encabeza la lista de contagios entre trabajadores según las denuncias registradas por las ART. Mendoza es la cuarta provincia con mayor cantidad de trabajadores contagiados, relevó el Ministerio de Trabajo en un informe nacional. Sólo la superan Buenos Aires, Jujuy y Río Negro, otras tres jurisdicciones desbordadas por la COVID-19.

El rubro que concentra más denuncias de trabajadores contagiados es el de la salud, quedando en un segundo lugar las fuerzas armadas y de seguridad.

Mendoza – que contabiliza 10.972 casos positivos desde que se declaró la pandemia- tiene por lejos más denuncias de trabajadores contagiados registrados en ART que sus vecinas de Cuyo: San Luis 13, San Juan 17. Pero también supera a provincias de similar cantidad de población como Córdoba, que registró 428 denuncias.

No obstante, muchos se contagian sin ingresar en la estadística, ya que se desempeñan con contratos precarios. En el caso de Mendoza son más de 2000 los trabajadores de la salud en esas condiciones. Poco más de 200, prometió el gobierno de Rodolfo Suarez, pasarían a planta en los próximos meses.

Hisopado posmortem

La Coordinación Regional de Salud y el propio hospital sancarlino informaron que Barboza murió a causa de un paro cardiorrespiratorio no traumático y estaba recuperada de Covid-19, por lo cual había sido dada de alta.

No obstante, le realizaron un hisopado pormortem para determinar si aun existía algún tipo de carga viral por coronavirus, señaló el diario Cuco Digital.

“El 5 de septiembre se determinó su alta epidemiológica y aún no regresaba a trabajar a la espera de su alta por el ART. Cabe señalar que ante los llamados del equipo de salud, ella también manifestaba que se sentía bien. Hoy 9 de septiembre tenía un control en el Hospital Tagarelli para efectivizar su alta, pero no se presentó. Al cabo de unas horas se corroboró su fallecimiento”, detallaron en el hospital según cita el portal.

Vecinos y compaeros de Barboza la despidieron con aplausos, según registró Marianela Medina (video compartido por Cuco Digital).

Enfermeras en el frente de batalla

El 25 de agosto, la jefa de Enfermería de la Clínica Santa Clara, de Godoy Cruz, murió tras permanecer en Terapia Intensiva desde principios de agosto. Se había contagiado de COVID-19 de un médico del Hospital Lagomaggiore que acudió a la clínica, según informaron las autoridades de esa clínica a la prensa.

Viviana Laura tenía 37 años y había elegido estar en la unidad de COVID, contó Estela Gómez, directora de la clínica. Sus compañeros y el resto del personal de la clínica la despidió con aplausos.

Murió contagiada una enfermera que había elegido tratar a los pacientes con COVID-19

El 7 de septiembre, en tanto, falleció Susana García, jefa de Enfermería del Hospital Domingo Sicoli, de Lavalle, esposa de Rubén Moyano, también trabajador del mismo hospital. Según comunicó el gobierno, la mujer se contagió con COVID-19.

García además era docente de la Escuela de Enfermería del Hospital Sicoli y de la Universidad Aconcagua, y fue formadora de muchos enfermeros y de gran parte del equipo de salud del Norte de la provincia.

Share