El Gobierno de Mendoza anunció este miércoles un acuerdo con los tres bonistas más importantes de la deuda por u$s530 millones que tomó Alfredo Cornejo, y comenzará a pagarse recién en 2023, es decir que el grueso de los pagos queda para el gobernador que suceda a Rodolfo Suarez en el cargo.
Con el acuerdo con estos tres fondos, el Gobierno pasó del 67% al 92% de adhesión.
#LisandroNieri "Mendoza se encamina a lograr un acuerdo con los acreedores del Bono PMY24 lo que significará un gran alivio para las cuentas provinciales en el marco de la sostenibilidad. Agradecemos a las autoridades del Gobierno Nacional por la cooperación en el proceso".
— Ministerio de Hacienda y Finanzas (@Haciendamdz) September 22, 2020
"Antes del COVID ya teníamos necesidad de refinanciar estas deudas, descomprimir los pagos y trasladarlos para adelante. Esta deuda había que pagarla desde 2022 y la vamos a pagar entre el 2023 y el 2029 -precisó Lisandro Nieri, ministro de Hacienda, en Canal 7- . Y teníamos que pagar 8% de interés y vamos a pagar un promedio de 5%, esto implica una gran quita, vamos a pagar 2%, 4% y 5,75% de interés. Es una quita promedio del 40%".
Cuando Cornejo emitió los bonos para endeudarse por 500 millones de dólares lo más pesado a futuro era el impacto de los vencimientos. El macrismo llevaba meses en el gobierno y el entonces ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay autorizaba deudas de los gobernadores sin demasiado trámite.
En su momento Cornejo argumentó que la deuda la tomaba para paliar el déficit fiscal heredado por su antecesor, el peronista Franciso "Paco" Pérez, pero las sucesivas devalauciones durante el macrismo se convirtieron en una abultada carga para el presupuesto.