Reporte oficial Mendoza

Hace una semana el Gobierno dejó de informar los contagios por “nexo clínico epidemiológico”

Share

Foto: Télam

Otros cinco decesos y 481 nuevos contagios de COVID-19 fueron reportados este martes por el Ministerio de Salud de Mendoza.

Desde hace una semana el Ejecutivo no discrimina en sus informes sobre los contagios por “nexo clínico epidemiológico”, una variable que se empezó a usar desde el 18 de agosto y que, según datos de la Nación, corresponde al 10% del total de casos registrados en todo el país.

Mientras que antes sólo se contaban los casos testeados por PCR, en agosto la ministra Ana María Nadal anunció que “todos los contactos estrechos y con dos síntomas van a ser considerados positivos por nexo clínico epidemiológico”.

Según explicó Armando Medina, secretario de Calidad del Ministerio de Salud de la Nación, “la cantidad de contagios hace que no se de abasto con los testeos. En todo el mundo lo que se ha hecho es que cuando es tan evidente el diagnóstico, este virus desplaza a otros virus. Hoy 98% de circulación de virus es coronavirus, la gripe es 1%. Ya no tiene sentido testear. Si tu conviviente es un caso confirmado seguramente es convid 19. En nuestro país esto viene creciendo y el 10% de los diagnósticos son por nexo epidemiológico”.

La última vez que el Ministerio de Salud incluyó ese dato fue en el reporte diario del 15 de septiembre.

Sobre los fallecidos se detalló que se trata de:

  • Una mujer de 74 años internada en el Instituto Médico de Tunuyán.
  • Una mujer de 79 años internada en el Instituto Médico de Tunuyán.
  • Una mujer de 79 años internada en el Instituto Médico de Tunuyán.
  • Un hombre de 65 años internado en el Hospital Privado desde el 19 de septiembre.
  • Un hombre de 85 años internado en la Clínica de Cuyo desde el 15 de septiembre.

Entre lunes y martes se procesaron 1.215 determinaciones, de las cuales 734 fueron negativas, mientras que hubo 481 casos positivos. Estos últimos se dividen en los siguientes grupos:

  1. Con nexo por contacto estrecho con positivos de COVID-19: 177 pacientes. Todos con nexos familiares y contactos estrechos que presentaron síntomas.
  2. Operativos en barrios: 94 pacientes.
  3. Personal de salud: 6 pacientes.
  4. En investigación: 204 pacientes.

Mendoza registró 19.813 casos positivos confirmados desde que se registró el primer caso, a fines de marzo.

Share