Acuerdo por $225 millones

El Gobierno nacional bonificará los aportes patronales a empresas privadas de Mendoza que contraten empleados

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Vaquié y Suarez en la reunión virtual con Kulfas. Foto: Gobierno de Mendoza

A través de la bonificación de aportes patronales, el Gobierno Nacional desembolsará 225 millones de pesos para que empresas de Mendoza puedan crear empleo alivianando sus costos, que asumirá el Estado.

El beneficio es para empresas de sectores industriales o agroindustriales e implica una reducción de 70% el primer año, 45% el segundo año y 20% el tercer año. La bonificación sobre los aportes patronales aumentará en caso de que la persona contratada sea mujer, transexual, transgénero o travesti, alcanzando y alcanzará 80%, 55% y 30% por año.

Esa es la línea general del acuerdo que firmaron este martes el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, el gobernador Rodolfo Suarez y su ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.

A fines de marzo, Suarez había dado instrucciones para iniciar una demanda en la Corte Suprema para que las provincias del Norte no sean beneficiadas por el plan de reducción de cargas patronales que anunció Alberto Fernández con el fin de crear empleos en regiones postergadas.

Pero con el correr de las semanas, le bajó el tono a su propia arremetida y finalmente anunció que "luego de las gestiones" encaradas por él mismo la Nación había incluido a Mendoza en el beneficio.

A su turno, el ministro Kulfas resaltó el hecho de “trabajar en una agenda integral para el desarrollo”, al explicar que con la incorporación de estos instrumentos se espera alcanzar “1.000 puestos de trabajo”. En este sentido, el ministro señaló que “este espíritu de diálogo” es clave para “beneficiar el desarrollo de la provincia de Mendoza”.

Los empleadores de la provincia, del sector privado, que contraten nuevas trabajadoras y nuevos trabajadores, por tiempo indeterminado podrán acceder a los beneficios. Así, quienes cumplan con los requisitos accederán al Régimen Compensatorio de Contribuciones Patronales. Esto permitirá la creación, en una primera etapa, de 1.000 nuevos puestos de trabajos en el sector industrial y agroindustrial.

Más plata desde la Nación

Además de los 225 millones para bonificación de aportes, la Nación activará una línea  de financiamiento por $400 millones exclusiva para pymes de Mendoza que realicen inversiones productivas.

Accederán a una tasa bonificada de 22%, en un plazo de 5 años y por un período de gracia de 6 meses. Los créditos estarán disponibles en el Banco Nación. A partir de una tasa inicial del 24%, el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) bonifica 2 puntos porcentuales.

También, mediante un desembolso de $200 millones, el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) cubrirá el 50% de los créditos. S implementarán de acuerdo con el tamaño de la empresa: 75% en el caso de las microempresas, 50% en el caso de las pequeñas y 25% para las medianas tramo 1 y 2. El 20% de los créditos deberá destinarse a empresas lideradas por mujeres.

Empleo privado, un indicador en rojo

Mendoza es una de las provincias donde más cayó el empleo privado en blanco en 2020. En ese sentido, se consolidó una tendencia que venía del gobierno de Alfredo Cornejo.

Los números oficiales indican que el crecimiento de la desocupación se disparó durante el último año de mandato del gobernador  Cornejo, cuando la cantidad de desocupados saltó de 26 mil a 37 mil trabajadores. En porcentaje: del 5,9 al 7,3.  Ese proceso se aceleró con su sucesor, Rodolfo Suárez.

La pandemia consolidó en Mendoza la caída del empleo en blanco de la gestión de Cornejo

Share