“No queremos otra promoción industrial”

Suarez dice que denunciará en la Corte el decreto de Fernández para crear empleo en provincias del Norte

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Rodolfo Suarez dio instrucciones para iniciar una demanda en la Corte Suprema para que las provincias del Norte no sean beneficiadas por el plan de reducción de cargas patronales que anunció Alberto Fernández con el fin de crear empleos en regiones postergadas.

“Le he dado instrucciones al asesor de gobierno y le he pedido intervención al fiscal de estado, para que inicien las acciones que correspondan por el Régimen de Promoción de Empleo aplicado en las provincias del Norte y San Juan”, advirtió el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Acompañó el posteo con sendos escritos enviados para iniciar la demanda judicial contra el beneficio a las provincias postergadas del Norte argentino. “Nunca es bueno cuando los beneficios son sólo para algunas provincias, pero es peor si esos beneficios son en detrimento de otras, como sucede en este caso con Mendoza”.

El presidente  anunció días atrás un plan de incentivo a la generación de empleo formal que reduce aportes patronales para las empresas de la industria y la actividad agropecuaria que aumenten su dotación de personal en las provincias del NOA y el NEA.

El beneficio rige para Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, en virtud de que “presentan importantes inequidades territoriales respecto al agregado nacional”, indica el decreto. 

Según la Nación, “dichas inequidades se producen en el marco de una estructura productiva que resulta insuficiente para ofrecer oportunidades para todos y todas sus residentes, con brechas de acceso a trabajos formales, brechas de desigualdad entre varones, mujeres y diversidades, y afectando a miles de niños y niñas de esta zona del país que replican las desigualdades que enfrentan sus familias”.

Sin embargo, Suarez considera que esos beneficios son inconstitucionales, como presumiblemente argumentará Mendoza.

En el pedido de Suarez dice que la demanda apunta a obtener “la declaración de inconstitucionalidad y/o nulidad absoluta del decreto 191 del Poder Ejecutivo Nacional”.

Según Suarez, además de la avanzada judicial, inició un canal de diálogo con la Nacion. “No obstante, inicié el diálogo con el ministro Kulfas, para lograr que incluyan a Mendoza en ese régimen. No queremos otra promoción industrial”.

 

Share