Convulsión regional

El Mercosur en crisis: “Si somos un lastre, tomen otro barco”, le contestó Fernández a Lacalle

Share

Un cruce de Alberto Fernández al discurso de su par uruguayo Luis Lacalle Pou resume el clima que envolvió a la cumbre por los 30 años de la creación del Mercosur. Lacalle cuestionó que el bloque sea “un corset” para las relaciones exteriores y Fernández le respondió: “Si somos un lastre, tomen otro barco”.

El encuentro virtual de presidentes por el 30 aniversario del tratado de creación del Mercosur evidenció que el diálogo entre los países miembros está cruzado por el debate acerca de los aranceles externos, punto que quedó explicitado en el cruce discursivo que se dio entre Fernández y Lacalle, detalló la agencia Télam.

El encuentro se programó para celebrar las tres décadas de vida del Mercosur y hacer un balance de la pandemia en los países del bloque. Sirvió para lavar los trapos sucios. Las relaciones entre los gobiernos están en crisis. Lacalle, Jair Bolsonaro, de Brasil, y Sebastián Piñera, de Chile, son defensores del Grupo de Lima, que es auspiciado por Estados Unidos, del que acaba de abrirse el gobierno argentino. Las diferencias estallaron en la cumbre de las tres décadas del Mercosur.

Fernández, que es presidente protempore del bloquel, había abierto el encuentro trazando un “balance honesto” en el que repasó, según sus palabras, los “logros alcanzados, las deudas pendientes, y desafíos”.

Al momento de hablar de la cuestión comercial, Fernández abogó por una “visión pragmática” que plantee “una agenda de mediano plazo” que propicie una integración “a favor” de los sectores productivos locales.

Esos conceptos tienen un trasfondo concreto que se traduce en el debate por el Arancel Externo Común (AEC), una “barrera” arancelaria que todos los países del bloque adoptan ante mercados extranjeros y que, según las palabras del presidente argentino, “está en revisión”

“No creemos que una reducción del Arancel Externo Común parcial y lineal para todo el universo arancelario sea el mejor instrumento frente a la posibilidad de nuevos acuerdos con otros países”, explicó.

Por su parte, Bolsonaro realizó un corto y formal discurso, en el que pidió implementar las medidas necesarias para facilitar la inserción del bloque en las “cadenas mundiales de valor” a través de “reglas que valoren el clima de negocios”.

Share