Cayó 4,6% en mayo

La pandemia consolidó en Mendoza la caída del empleo en blanco de la gestión de Cornejo

Share

La caída del consumo y los tarifazos destruyeron miles de comercios y empleos en Mendoza. La tendencia se acentuó con la pandemia. Foto: Raymundo Lezama / EXPLÍCITO

Gran Mendoza fue el segundo conglomerado urbano donde más cayó el empleo privado en blanco en mayo, con 4,6% menos de trabajos respecto al mismo mes de 2019. Sólo Gran Jujuy la supera, con una caída de 9,1%, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Pese a que en mayo en Mendoza se habilitaron actividades como el comercio en general, el servicio de mudanzas; las agencias de lotería y quiniela; los cafés y restaurantes y el servicio doméstico, el empleo privado en blanco siguió en caída libre, en una tendencia que se consolidó desde el gobierno de Alfredo Cornejo y la pandemia acentuó sin dudas.

“La contracción del empleo formal en los últimos tres meses, se explica por la decisión de las empresas de no realizar contrataciones de personal frente al escenario impuesto por la pandemia. Las escasas incorporaciones de trabajadores verificadas durante este período no alcanzaron a compensar las desvinculaciones, que también se desplomaron en relación a su marca histórica, aunque no en la misma magnitud que las altas. Es decir, que se reducen drásticamente las incorporaciones y las desvinculaciones, pero estas últimas lo hacen en menor medida produciéndose una brecha, que se expresa en la variación neta negativa del empleo”. EIL (mayo 2020)

Según datos de la EIL en mayo de 2020, el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 trabajadores del total de los aglomerados relevados, cayó un 0,4% en relación al mes anterior, atenuando la caída registrada en los dos meses anteriores (-0,6% en abril/20 y -0,5% en marzo/20).

En la comparación mensual, Gran Mendoza perdió 0,4% del empleo privado en blanco, igualando en las pérdidas a aglomerados como La Plata, aunque inferior a Gran Rosario y Gran Córdoba, ambos con 0,5% de caída.

En la comparación anual, el porcentaje de caída de los aglomerados urbanos del interior del país fue de 3,2%.

El empleo por rama de actividad

En mayo de 2020, la totalidad de las actividades redujeron el nivel del empleo registrado, en comparación con el mes anterior, señala el informe del Ministerio de Trabajo.

El sector con mayor caída fue la construcción, que tuvo una reducción del 1,5% en relación al mes anterior y del 21% en relación a mayo de 2019. El comercio y los servicios financieros y a las empresas contrajeron su personal en un 0,6% en relación a abril de este año, mientras que la industria manufacturera lo hizo en un 0,3%, mostrando un comportamiento algo menos contractivo que en marzo y abril, cuando tuvo caídas de 0,5%.

La pérdida interanual en el empleo en la industria alcanzó al 3% y en el comercio al 3,4%. Los servicios comunales, que incluyen salud y educación, también tuvieron este mes una reducción del empleo (-0,1%) aunque menor a la del mes pasado (-0,4%).

Desocupación en alza, antes de la pandemia

El crecimiento de la desocupación se había disparado durante el último año de mandato del gobernador radical Alfredo Cornejo, cuando la cantidad de desocupados saltó de 26 mil a 37 mil trabajadores. En porcentaje: del 5,9 al 7,3.  Ese proceso se aceleró con su sucesor, Rodolfo Suárez, también radical asociado al macrismo, quien asumió el 10 de diciembre.

Según datos difundidos en junio, Jujuy, Mendoza y Córdoba fueron los conglomerados donde más cayó el empleo privado en blanco. En Gran Jujuy  cayó -2,6%, en Gran Mendoza -2,1% y en Gran Córdoba 1,1%, precisó el informe sobre el interior del país.

Suarez consolida la tendencia de caída en el empleo privado en blanco que dejó Cornejo

De esta manera se consolidó, en plena pandemia, la tendencia a la baja del empleo privado en blanco que marcó toda la gestión del predecesor de Suarez.

No obstante, en abril ya estaba en plena vigencia el aislamiento social preventivo y obligatorio declarado en el marco de la pandemia del COVID 19, con lo que, a excepción de las actividades declaradas esenciales, los distintos sectores restringieron o suspendieron sus actividades.

Este es el informe completo de la Encuesta de Indicadores Laborales:

Share