Ya en marzo de este año, a la espera de que el gobierno autorizada la compra de la compañía por parte de Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti, el empresario de medios había anticipado que pedirían un ajuste en las tarifas.
"Hace 15 años que estamos con el tema, hace 15 años que manejamos la distribución eléctrica en la empresa de Mendoza -arrancó Vila en una entrevista con AM 750-. Seguramente habrá aumento de tarifas porque, con esta inflación, es ilógico pensar que sólo se podrá aumentar un 9 por ciento”.
No obstante, Vila no anticipó de cuánto será el aumento que van a pedir. "Habrá que ver en la negociación argentina con el Fondo Monetario Internacional cuál es el aumento que le aceptan. El FMI está intentando que Argentina disminuya el nivel de subsidios que tiene. Hoy la tarifa de energía eléctrica está subsidiada por el estado para los usuarios".
El empresario de medios dijo que en la era Macri no hubo tarifazos de la misma proporción en la Capital y en las provincias. "En el caso de las distribuidoras del interior del país hay entes reguladores que son los que fijan las tarifas. En Mendoza los aumentos no estuvieron ni cerca", respondió sobre los aumentos de entre 1000% y 3000% durante el macrismo.
"El aumento de la tarifa no sólo tiene que ver con lo que paga el usuario sino con lo que requiere la empresa para sostener el servicio. En la medida que la tarifa se desfasa de la realidad es muy difícil mantener el capital de trabajo", se explayó.
Viejos conocidos de negocios
Vila, Manzano y Filiberti son los socios mayoritarios de la Empresa de Energía del Cono Sur S.A. (EDELCOS). Los dos primeros son viejos conocidos en Mendoza por su sociedad en empresas de medios, que luego se expandió al rubro energético con EDEMSA, a los juegos y casinos, entre otros negocios. El Grupo UNO, y luego la corporación América, fue la punta de lanza desde la que construyeron poder de fuego mediático primero en Mendoza, luego en Santa Fe y después en Buenos Aires.
Tiempo atrás comenzaron a desinvertir y achicar los medios en las provincias – lo cual incluyó planes de despidos masivos y retiros voluntarios- para concentrarse en el negocio petrolero en Vaca Muerta a través de Phoenix y de Grecoil.
En Mendoza tienen varias concesiones de fracking que han sido beneficiadas por exenciones impositivas y por el plan iniciado por decretos de Alfredo Cornejo de bajar las regalías que deberían pagarle a la provincia a cambio de explorar la roca del subsuelo.
Grecoil fue adquirida por Vila-Manzano en 2011 como parte de su expansión en el rubro energético. Su plan es avanzar con la búsqueda de inversiones para expandir en fracking en el sur de Mendoza.
En tanto, Manzano tiene el 4% en Phoenix, en Vaca Muerta. Phoenix nació como resultado de un acuerdo entre Andes Energía y Petrolera El Trébol (PETSA), que era la subsidiaria para la exploración y producción de gas de Mercuria.
Informe Explícito: medios, energía y petróleo, el imperio Vila Manzano