Rodolfo Suarez se reunió con el presidente este jueves para pedirle celeridad en la resolución del fallo por Portezuelo, la megaobra que el Gobierno da por caída después de que Alberto Fernández anticipara que pedirá un estudio de impacto ambiental completo de la cuenca del Colorado.
El mandatario pautó una audiencia con Fernández como parte de una agenda que lo mantuvo fuera de la provincia casi toda la semana, en un intento de esquivar las esquirlas tras el bombazo del pastor Bonarrico, quien reveló por radio que firmó con el Ejecutivo un convenio para recibir fondos públicos a cambio de bajar su candidatura.
En ese tren, Suarez aseguró que le pidió a Fernández que acorte los tiempos para emplear la plata en otras obras que permitan que “el agua no se pierda, reservarla y destinarla a aquellas aéreas productivas que hagan crecer a la provincia”.
Por la plata de Portezuelo -más de mil millones de dólares- pujan varios municipios, entre ellos Malargúe, donde se iba a hacer el dique, y los del sur y el Valle de Uco, cada uno interesado en hacer obras en sus territorios.
El Gobernador aclaró que “sea cual sea la decisión que tome Alberto Fernández, asumimos el compromiso de que estos fondos sean destinados a obras que hagan crecer a Mendoza y que hagan triplicar las exportaciones. Si no es Portezuelo, será El Baqueano u otras obras hídricas. Esa es una decisión que vamos a tomar entre todos, no solamente este gobernador”.
Suarez confirmó que convocará a un debate para decidir qué hacer con la plata de Portezuelo
Suarez evaluó que “lo malo es tener la plata paralizada en un mundo donde hay inflación. Al tener dólares inmovilizados, se va perdiendo plata con el tiempo. Por eso lo que necesitamos es poner el dinero a producir en forma inmediata”. De esta manera, sostuvo que estos fondos representan “una gran oportunidad pensar la Mendoza a 30, 40 y hasta 50 años”.
Agregó que “la Nación viene cumpliendo en tiempo y forma la obligación de pagar el bono a favor de la provincia. Son cerca, o más, de 400 millones de dólares que no podemos tener inmovilizados porque sabemos que hay inflación en dólares en el mundo y esa es plata que estamos perdiendo los mendocinos”. El mandatario destacó que el Presidente se mostró “muy proclive a fallar pronto en cuanto al laudo”.