Rodolfo Suarez desplegó desde el inicio del paro y durante las protestas de estatales un enorme operativo policial para seguir de cerca a los trabajadores que protestan por sus salarios de pobreza y concretaron, martes y miércoles, una huelga masiva.
Esta vez el operativo se apostó no sólo en los lugares específicos donde confluyeron las protestas, como Casa de Gobierno y la Legislatura, sino que hubo vigilancia y requisa en los transportes donde se trasladaban los estatales.
Una de esas escenas fue registrada y difundida profusamente en las redes por referentes del SUTE y docentes: se ve a la policía revisando los asientos y a los maestros que llegaban a la Capital para protestar, en lo que después fue una histórica manifestación en Casa de Gobierno.
El despliegue no terminó con los dos primeros días de huelga: este jueves decenas de uniformados blindaron el Hospital Notti, donde se concentraron trabajadores nucleados en ATE.
#Ahora #Mendoza #Notti Se multiplican las asambleas en toda la provincia, basta de burlas gobernador. @rodysuarez . #aumentosalarial de emergencia $40mil pic.twitter.com/QDXr1x3i3c
— ATE Mendoza (@ate_mendoza) July 28, 2022
Roberto Macho, referente de ese gremio, reveló que la policía hoy también había requisado las trafics y demás transportes donde se trasladaban los trabajadores, además de rodear todo el hospital.
"A una cuadra de acá nos están parando a todos los que venimos a la asamblea. Han blindado el hospital y otros puntos de la provincia donde saben que nos vamos a concentrar. No son ilegales las asambleas y las medidas de fuerza. Es lamentable que el Gobierno ponga tanta policía para controlar trabajadores de la salud y la administración. Son trabajadores, no delincuentes, son los que hacen el Estado", se quejó Macho en radio Nacional.
El Ejecutivo había advertido que realizaría un despliegue de fuerzas represivas en la víspera del paro. En un intento de justificar la medida, dijo que manejaba información de que el paro estaba digitado desde Buenos Aires y que, en ese contexto, llegarían micros desde esa provincia para simular mayor cantidad de adherentes a las protestas.
El Gobierno tildó de “insólito y político” el paro y dijo que está digitado desde Buenos Aires
Pese a todo, una huelga masiva
La adhesión al paro y la manifestación a la que convocaron gremios de estatales, pese a las amenazas vertidas desde el Ejecutivo, fue masiva.
Escuelas, hospitales, registros civiles y demás sectores del Estado lucieron vacíos, con la mínima atención que exige la ley para estos casos.
El Gobierno, que primero había ninguneado la medida de fuerza y después trató de desactivarla con maniobras de distinto calibre, tuvo que admitir la convocatoria: el propio gobernador salió a decir que habrá otra oferta en la paritaria, aunque en el mismo párrafo culpó a la Nación por la crisis que se vive en Mendoza.