El ministro de Planificación, no obstante, consideró que las provincias son soberanas y preexistentes a la Nación en cuanto al manejo de los recursos.
-¿Qué hará la Nación para remover obstáculos en las provincias, como en Chubut, que tiene uno de los depósitos de plata más importantes del mundo sin explotar, o en Mendoza, que tienen leyes que obstaculizan la minería, la Nación tiene algún tipo de diálogo con esas provincias para cambiar esa legislación?
El director de la publicación pro minera Minningpress, Daniel Bosque, lanzó esa pregunta al ministro de Planificación, Julio De Vido, en medio de una presentación sobre el futuro de las inversiones del sector en Argentina (minuto 32 del video).
En Mendoza está vigente, aunque con una decena de apelaciones que debe resolver la Suprema Corte (lo hará con el tribunal en pleno) la Ley 7722, que impide la minería con cianuro y otros contaminantes. A diferencia de San Juan, el extractivismo encuentra en Mendoza una gran resistencia social, que incluso obligó al actual gobernador a cambiar de estrategia en plena campaña y jurar que no avanzaría el proyecto San Jorge si era electo.
En ese marco, con los ambientalistas en pie de guerra y siguiendo cada paso que da la justicia y los gobernantes, De Vido le respondió a Minning Press:
-Hemos trabajado para fortalecer a la OFEMIN (Organización Federal de Estados Mineros) muy fuertemente, pero para fortalecer a las provincias, la Argentina es un país federal, las provincias son anteriores al estado nacional, y son soberanas en el manejo de sus recursos. No tengo nada que opinar en lo que piensan los mendocinos o los chutenses de la minería, yo pienso distinto, pero soy santacruceño.
Fuente: Minning Press
Noticias relacionadas: