“El rock no es cantar sobre maripositas”

A 67 años del nacimiento de Luca Prodan

Share

Un día como hoy, 17 de mayo, nacía en Roma Luca George Prodan, quien al mudarse y radicarse luego en Argentina cambiaría para siempre la historia del rock nacional.

Luca estudió en Escocia, en un tradicional colegio donde fue compañero del Príncipe Carlos de Inglaterra. Luego de unos años, se escapó del establecimiento para recorrer Europa. Su primer grupo de trascendencia fue The New Clear Heads, formado en Londres en la década de los ’70s.

Luego cruzó el Atlántico y se instaló en Córdoba, para formar Sumo con amigos y vecinos y cambiar radicalmente el sonido de la época.

El 20 de diciembre de 1987 dio su último show en el Club Atlético Los Andes. Algunos testigos aseguran que dijo “ahí va la última”, antes de cantar “Fuck you”. Dos días más tarde fue encontrado sin vida, en su casa de Alsina 451.

Si bien no había editado oficialmente ningún disco como solista, dos trabajos fueron publicados luego de su fallecimiento. “Time, fate, love” (1996) y “Perdedores hermosos” (1997) constan de grabaciones semicaseras, registradas en Córdoba y en Hurlingham, entre 1981 y 1983. Incluyen algunos temas que luego serían parte del repertorio de Sumo.

”El rock no significa cantar sobre maripositas, eso no es rock, el rock es ‘dale nena dámelo esta noche!’, eso es el rock”, acuñó una vez. El rock no es cantar sobre maripositas, el periodismo, tampoco. 

“El rock no es cantar sobre maripositas”

“Spinetta me parece muy rebuscado, todos dicen que las letras matan, pero no se entiende nada. Soda Stereo la hizo bien, yo ahorro en maquillaje y peinadito raro… Virus me parecen muy fríos. Si le doy una guitarra criolla a Federico Moura y le digo ‘pelá algo que me toque el corazón’, no pasa nada. Lo mismo digo de Gustavo Cerati y de Miguel Mateos”.

”El rock no significa cantar sobre maripositas, eso no es rock, el rock es ‘dale nena dámelo esta noche!’, eso es el rock”.

Share