Procurador de presos

Acusan a Cornejo de imponer a dedo el postulante a un cargo en vez de respetar el concurso

Share

Foto: Gobierno de Mendoza.

Organismos de DD.HH. de Mendoza denunciaron que Alfredo Cornejo no respetó el orden de mérito de quienes rindieron exámenes para ser nombrados como Procurador de las Personas Privadas de Libertad. Es el segundo puesto, después del Defensor de la Discapacidad, en el que el Gobierno pretende nombrar alguien de su riñón desdeñando de los resultados de los concursos lanzados para tal fin.

Por orden en el resultado de los exámenes le correspondería el puesto a Fabricio Imparado, quien ocupó la procuraduría en los últimos cinco años y se presentó para volver a hacerlo. En segundo lugar quedó Mercedes Duberti, que en la actualidad es integrante del Comité de Prevención de la Tortura y también es miembro de Xumek; y en tercer lugar, Luis Marcelo Romero, actual Director de Promoción del Liberado, militante radical, que es a quien impulsa Cornejo.

“Si bien celebramos que el Ejecutivo provincial le dé continuidad a la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, hemos advertido una serie de inconvenientes en el proceso de selección çseñaló en un comunicado la ong Xumek-. El pliego seleccionado por el Poder Ejecutivo y enviado a la Legislatura fue el del tercer candidato quien, además de sacar el puntaje más bajo de la terna, actualmente es Director de un organismo dependiente del Ejecutivo provincial, lo que afectaría la independencia e imparcialidad requerida para ejercer el cargo concursado”.

Xumek agregó que “la persona que ocupe el cargo debe garantizar independencia, tanto a nivel funcional como personal, de todo tipo de autoridad estatal, conforme a lo previsto en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura”.

La organización fue más alá y denunció irregularidades en el proceso: “La Subsecretaría de Justicia no permitió la compulsa del expediente a los postulantes que deseaban tener conocimiento de los detalles de la evaluación y que no se respetó el plazo de impugnación previsto en la Ley de Procedimiento Administrativo, remitiéndose al Senado el pliego de la persona propuesta tan sólo dos días hábiles posteriores a la conformación de la terna”.

Entendemos que resulta fundamental que se tomen medidas para garantizar la transparencia que requiere todo concurso público y que al momento de seleccionar al nuevo Procurador de Personas Privadas de Libertad, se tengan en cuenta la independencia e imparcialidad como condiciones excluyentes para ocupar dicha función.

Pérez Esquivel le escribió a Laura Montero

Para apoyar que se respete el orden de mérito en el concurso, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel le envió una carta a Laura Montero, ya que en el Senado se va a dirimir si el pliego de Romero se aprueba o no.

“Quienes trabajamos en la lucha contra la tortura en Argentina venimos a transmitirle el reconocimiento y enorme ponderación del trabajo realizado por el Dr. Fbricio Imparado”, señalaron en una carta donde expresan preocupación por la probidad de quien se desempeñe en ese puesto.

Destacan además que Imparado al frente de la Procuraduría tuvo una gestión acorde a estándares internacionales pese a no tener recursos ni financiamiento.

Share