Basado en el modelo sanjuanino

Alerta de asambleístas de Mendoza por el plan nacional para impulsar la megaminería

Share

El ministro Kulfas al frente del lanzamiento del plan minero.

Ambientalistas de Mendoza lanzaron un alerta tras conocerse el lanzamiento de la Mesa Nacional y Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, del que participaron gobernadores de varias provincias y por el cual se multiplicaron las protestas en Chubut en los últimos días.

Las Asambleas por el Agua manifestaron su apoyo a los pobladores de Chubut y recordaron, como en diciembre en la pueblada por el agua, que la defensa de la ley 5001 que impide la megaminería en esa provincia, es la misma que llevan adelante los asambleístas y vecinos con la 7722.

El documento de lanzamiento del plan enfatiza que la minería “debe ser competitiva, para lo cual tiene que generar incentivos para que el capital nacional y mundial la elija como destino de inversión”, al presentar “costos iguales o inferiores y productividad igual o mayor que otros centros mineros con los que compite en el mundo”.

Del lanzamiento, encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, participaron los gobernadores Sergio Uñac, de San Juan; Mariano Arcioni de Chubut; Gerardo Morales, Jujuy; Raúl Jalil, de Catamarca; Omar Gutiérrez, de Neuquén y Alberto Rodríguez Saá, de San Luis.

Kulfas puso de ejemplo el modelo sanjuanino para el impulso del plan nacional. “La minería tiene mucho para aportar para el desarrollo del país. Este plan estratégico estamos presentando es un gran trabajo que se basa sobre 3 puntos fundamentales. Minería sustentable, diálogo con los sectores científicos para el desarrollo de profesionales y de la capacidad técnica y fundamentalmente el consenso con la sociedad. Esto lo hemos visto en la experiencia que ha tenido la provincia de San Juan, es un modelo que debemos replicar en todo el país”.

Para la elaboración de este plan, se realizarán veinte jornadas de trabajo en pos de lograr una estrategia compartida de “minería inclusiva y sostenible, que capte inversiones y genere divisas”.

“No podemos permitir que gobiernos y empresarios avancen pese a la oposición de la población. Desde la Asamblea Maipucina por el Agua, de Mendoza, gritamos unidos: ¡No hay licencia social para la minería!”, señalaron los asambleístas maipucinos.

Conflicto en Chubut

En el lanzamiento de la “Mesa Nacional para el diseño del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino”,  Arcioni anunció que planea avanzar con la megaminería en la su provincia.  

“Es necesario salir de la postergación histórica de lugares alejados como la meseta, ahí tenemos un proyecto muy importante en el cual estamos yendo por una zonificación (…) En Chubut debemos dar una discusión seria, responsable, madura, para poder salir o poder sacar a ciertas zonas postergadas. Ahí veo también conectados (al Zoom) al intendente de Telsen, Gastre, Gan Gan. Localidades que han sido postergadas a lo largo del tiempo, que hoy están encima de unos recursos naturales valiosísimos, ahí vamos a estar apuntalando y ayudando”, señaló el gobernador Arcioni en la presentación del Plan Estratégico Minero, impulsado por el ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas, y el secretario de Minería, Alberto Hensel.

Según reporta la Agencia Tierra Viva, “zonificación” es una palabra muy conocida en Chubut. Figura en la Ley 5001 (de 2003, considerada en Mendoza hermana de la Ley 7722), que estableció 120 días para “la zonificación” que exceptúe regiones para posibilitar la minería. Pasaron 17 años. Desde la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses (Uacch) destacan que los plazos legales para la zonificación están vencidos. Y la prohibición a la megaminería abarca a toda la provincia.

Viviana Moreno, de la Asamblea No a la Mina de Esquel recordó que desde 2002 se dan la discusión sobre los impactos de la megaminería y resaltó que las comunidades ya se expidieron por el “no” a la megaminería.

“La sociedad está cada vez más convencida del rumbo que eligió cuando echó a Meridian Gold de Esquel allá por 2003. Se acaban de presentar 30.916 firmas que avalan la presentación de una ley por Iniciativa Popular para ampliar la legislación y prohibir la minería a gran escala en todas sus etapas, así como cualquier sustancia química contaminante, tóxica o peligrosa”, señaló Moreno según cita la mencionada agencia, y resaltó que el fondo del asunto es si en Chubut se prioriza “a las mineras o a la democracia”.

Este fin de semana se reiteraron las protestas, caravanazos y cortes de ruta contra el nuevo avance de Arcioni hacia la explotación minera.

Share