Despidos Ya

Alerta por cesantías en Pedidos Ya a dos días de la elección de delegados

Share

La policía porteña ingresó a la empresa ante el reclamo de los trabajadores. Foto: Mundo Gremial

La compañía de delivery de comida online PedidosYa operativizó este martes cientos de despidos en Argentina y encendió las alarmas ante un posible caso de persecución sindical. Las desvinculaciones serían cerca de 500 de un total de 2100 trabajadores registrados, según informaron al portal Mundo Gremial.

“La decisión de la empresa de origen uruguayo despertó sospechas en el ámbito sindical por tratarse de una potencial persecución ante la decisión de un grupo de trabajadores de agruparse gremialmente”, indicó el citado portal.

Los inminentes despidos se conocieron a 48 horas de que un grupo de trabajadores de aplicaciones elijan delegados de personal en el seno de un sindicato.

La elección se realizará este jueves 28 en la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM), donde los afiliados irán a las urnas para definir a sus representantes gremiales en PedidosYa.

Los trabajadores denuncian que el avance de la empresa formaría parte de un ataque a la iniciativa de agrupamiento en reclamo de mejores condiciones laborales y blanqueo para todos los empleados.

Otro punto en cuestión es la política de “uberización” -moneda corriente hoy en la economía nacional- que impulsa la firma para despedir personal y tomar nuevos “empleados” bajo el régimen de monotributo.

La situación generó indignación en las autoridades de la ASiMM, que tomaron los despidos como una declaración de guerra y ya anticiparon que las elecciones a delegados se van a desarrollar en el marco de un paro de actividades con movilización.

Share