Industricidio nacional

Alfajor amargo: Balcarce presentó el preventivo de crisis para despedir y bajar indemnizaciones

Share

La tradicional firma de alfajores y postres Balcarce, de Mar del Plata, presentó un procedimiento preventivo de crisis. Este mecanismo permite a los dueños despedir sin indemnizar y aplicar suspensiones sin consecuencias legales.

Este miércoles habrá una nueva audiencia para definir la situación de la firma y sus 100 empleados.

De los 100 trabajadores, alrededor de 60 están representados por el sindicato de Pasteleros y los 40 restantes, pertenecen al Sindicato de Empleados de Comercio.

En diálogo con el sitio El Marplatense, Darío Zunda, secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, explicó que la firma presentó los papeles correspondientes en la sede del Ministerio de Trabajo. En este contexto, el conflicto pasó a un cuarto intermedio y se espera que recién se resuelva la semana que viene.

Zunda rescató que “la industria alfajorera está en crisis” y desde el año pasado sufre la “caída de venta y mala producción”.

“La semana pasada pedimos un cuarto intermedio, a partir del planteo de la empresa, ya existían varias cuestiones que debíamos mirar y estudiar y estamos ahora a la espera de una conversación que hasta el día de hoy no se ha dado, producto de que en la presentación que hacen, nosotros pusimos la primera condición no negociable, que consiste en preservar la fuente de trabajo de todos los empleados de la empresa Balcarce“, afirmó.

“En un principio, parecía que iba a respetarse este pedido, pero el viernes la empresa presento un listado de personal donde están faltando casi 20 trabajadores, de la actividad de comercioy creemos que eso obedece al pedido de un preventivo y al mismo tiempo un ajuste de personal feroz que tiene que ver con prácticamente la mitad de los trabajadores, del convenio colectivo de empleados de comercio”, señaló Zunda.

José García, secretario gremial de Pasteleros, señaló que “esta situación viene desde mayo”, y que “la empresa le paga a los trabajadores a cuentagotas y recién les abonaron junio. Les deben un bono y los aumentos de las últimas paritarias”.

Share