Desborde en Mendoza

“Si la persona no está complicada, no vayan a una guardia, se resuelve con un llamado”

Share

La ministra de Salud, Ana María Nadal, pidió no acudir a los hospitales si no es una urgencia. Foto: Gobierno de Mendoza

“Si la sintomatología es leve y se puede resolver con un llamado telefónico, esto se resuelve con ese llamado, no hay que ir a la guardia de un hospital. El sistema de salud se va a abocar a las situaciones complicadas, nos tenemos que ocupar de esto”.

De esta manera sintetizó la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, el desborde que se vive en los hospitales y centros de salud por los crecientes contagios de COVID-19. La funcionaria aseguró que hay un “amesetamiento” en cuanto a la cantidad de casos positivos, pero admitió que los resultados tienen demoras de 24 o 48 horas, conlo cual los casos difundidos a diario no necesariamente registran el comportamiento de la pandemia en tiempo real.

Sobre la cantidad de reclamos que se multiplican en Mendoza por la desatención en hospitales, las líneas de atención colapsadas y personas que no son hisopadas o testadas o que no reciben los resultados a tiempo y esperan en sus casas aisladas sin saber como proceder, Nadal sostuvo “tenemos que entender que estamos en una pandemia”.

“No tenemos muertos en domicilios sin atención”

Entrevistada en radio Nihuil, la ministra se refirió a Walter Irustia, el profesor del Colegio Universitario Central que murió, según denunciaron sus amigos y compañeros en las redes, esperando el resultado de un hisopado tras manifestar síntomas de COVID: “Tengo que analizar el caso. No tenemos muertos en domicilios que no hayan recibido atención del sistema de salud”.

Señaló: “Los muertos en domicilio no tenemos confirmacion que sea coronavirus, y hay casos que no han tenido consultas con el sistema de salud, o lo han tenido y han tenido un agravamiento. Tenemos muchas dificultades pero no tenemos muertos en domicilios sin atención”.

“Si los síntomas son leves no van al hospital”

“No tengo dudas de que tenemos situaciones de dific.ultad, que no podemos responder en todos los casos de la manera más optima posible, pero tenemos que entender que no son epocas normales del sistema de salud. Estamos dando la mejor respuesta posible en terminos de pandemia, no nos podemos ir del contexto. El sistema de salud va a ampliar, va a poder dar la mejor respuesta, lo vamos a ir mejorando, con el compromiso de las personas que atienden”, remarcó la funcionaria.

Luego agregó: “Yo le muestro otra realidad, la provincia de Mendoza atiende 3.500 personas por día en el 0800 800-26843, es la que más atiende llamados. No estamos dejando de atender personas, es altísima la demanda”.

Entonces lanzó un pedido a la población: “Si las personas tienen síntomas leves y no están complicadas, no consultar, si la sintomatología es leve y se puede resolver con un llamado está resuelto con ese llamado y no ir a una guardia de un hospital. El sistema de salud se va a abocar a las situaciones complicadas, nos tenemos que ocupar de esto”.

 

Share