Denuncian persecución

Asambleístas repudiaron el avance oficialista para desaforar a un defensor de la Ley 7722

Share

Marcelo Romano, senador por Protectora.

Las Asambleas por el Agua de Mendoza repudiaron el intento de desaforar al senador Marcelo Romano,  férreo defensor de la Ley 7722 -que impide el uso de cianuro y otras sustancias tóxicas en la minería- que avanzó este miércoles con el ok de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales y se trataría la semana próxima.

El pedido de desafuero lo hizo en agosto la fiscal Gabriela García Cobos, que imputó a Romano por presunto “atentado contra la autoridad” por un altercado protagonizado por la policía y la hija del legislador. Sin embargo se reactivó ahora, después de que el senador elevara un pedido de informes sobre las irregularidades en la licitación de Portezuelo del Viento, apuntando que las condiciones de construcción de la represa estarían direccionadas a contratar a una sola empresa.

En ese sentido, Romano pidió interpelar a Mario Isgró, ministro de Planificación e Infraestructura Pública, con un escrito el 7 de mayo. Menos de una semana después el oficialismo avanzó en el pedido de desafuero.

El senador también está en la mira del Ejecutivo por su postura a favor de la Ley 7722, que Rodolfo Suares buzó descativar apenas asumió el gobierno.

“Repudiamos la persecución política contra el Senador Marcelo Romano. Hay un andamiaje de persecución política por el debate para modificar la 7722. El senador ha sido ferviente defensor de la 7722, se ha opuesto a la instalación del fracking en Mendoza con denuncias incluídas, además que solicitó informes por las irregularidades sobre la licitación de Portezuelo del Viento”, señalaron las asambleas, que salieron al unísono en defensa del legislador.

Los Autoxonvocados por el Agua de Tunuyán aseguraron que el nuevo embate contra el senador de Protectora es “un recurso jurídico utilizado como método extorsivo, correctivo y aleccionador”. También se pronunció en las redes sociales la Asamblea Socioambiental del Este, que pidió el fin de la persecución “de los luchadores del agua”.

Share