Instituto Próvolo

Audiencia clave por los pedidos de nulidad presentados por la defensa de las monjas acusadas en el segundo juicio

Share

Este lunes se resolverán todos los pedidos de nulidad presentados por la defensa de las imputadas en el Segundo Juicio por los abusos a niños y niñas con discapacidad en el Instituto Próvolo, de Luján.

Los abogados de las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez pidieron la nulidad de la elevación a juicio oral de la causa en la que están acusadas otras siete mujeres.

“A casi un año de que comenzara el primer juicio que concluyó en noviembre con la condena a los curas Corradi y Corbacho, y el administrativo Gomez, hoy nos enfrentamos a una de las instancias más importantes de esta segunda causa que reúne a nueve cómplices y protagonistas del horror”, señalaron los familiares de los afectados en un comunicado.

“Con la esperanza de que Será Justicia, nos convocamos una vez más, para visibilizar los terribles vejámenes cometidos, para luchar contra la impunidad y fortalecer la memoria, única herramienta para que este tipo de hechos no vuelvan a repetirse. No Olvidamos, No Perdonamos”, agregaron.

La defensa apuntó contra intérpretes y Cámara Gesell

Alfredo Paturzo, defensor de Cecilia Raffo, impugnó la acusación contra la misma argumentando que los hechos que se le atribuyen ocurrieron cuando ella no formaba parte del establecimiento Próvolo, pues había renunciado. Criticó además que en los hechos indicados no era posible saber quien era la víctima porque en la acusación no están mencionados quienes son, lo que hace imposible la posibilidad defenderse.

La defensa de la monja Asunción Martinez, a cargo de Ramiro Villalba, atacó la acusación basándose en que no hace ninguna referencia a prueba esencial que la misma aportó en sus declaraciones, “como son los estudios psicológicos y psiquiátricos que demuestran que no tiene ningún perfil asociado a marcadores que puedan inferir relación alguna con delitos sexuales”.

También apuntó a “gravísimas deficiencias en materia de fidelidad, competencia e idoneidad de los intérpretes que han actuado en el juicio sostenidos por el Ministerio Público”.

Carlos Varela Alvarez, defensor de Kumiko Kosaka impugnó como nulas las diversas Cámaras Gesell, “dado que las mismas no cumplen con requisitos esenciales en materia de las formas e interpretación del Juramento que toda persona que declara debe realizar de manera obligatoria”.

Agregaron los defensores: “Como hecho relevante y demostrando una vez la posición de las defensas, se dio a conocer a la audiencia lo que ha reconocido la  madre de uno  de los denunciantes sobre reuniones mantenidas por  los abogados querellantes, en este caso uno de ellos, Sergio Salinas, con una  intérprete oficial y el denunciante en el estudio del abogado a puertas cerradas, quedando la madre afuera de  la reunión”.

Agregaron los defensores: “Los  intérpretes del Ministerio Público han sido denunciados penalmente tanto por esta defensa como por la Defensa Oficial. Todas las  denuncias contra las falsas pericias y falsas interpretaciones que se han realizado contra personal del Cuerpo Médico  Forense como traductores están desde el 2018 en la Oficina de la Procuración, sin investigación ni avance alguno”.

Share