Negocian indemnizaciones

Austral Gold despidió a 280 empleados de la mina de plata Casposo en Calingasta, San Juan

Share

Austral Gold despidió 280 trabajadores de su mina de plata Casposo en Calingasta, San Juan, argumentando pérdidas porque “los precios de plata más bajos que los presupuestados y en una producción menor a la esperada en 2018 y 2019”.

El lunes próximo habrá en la Subsecretaría de Trabajo de San Juan una audiencia conciliatoria entre la minera Austral Gold Limited y los gremios mineros por el monto de las indemnizaciones y las formas de pago, ya que la empresa presentó un preventivo de crisis, lo cual la autoriza a despedir a bajo costo.

Casposo es la tercera mina productora de oro y plata de San Juan y el país. Pasó de manos de la Troy Resourses Limited a la Austral Gold Limited (Elsztain) –con sede en jAustralia-, en 2016.

Austral Gold anunció a principios de mes que suspendía las actividades del emprendimiento y que iniciaba un procedimiento de crisis.

La empresa señaló que el valor de la plata más bajo que el estimado hizo que la mina “actualmente operara con pérdidas y redujera notablemente el inventario de reservas minerales del proyecto” y por eso “ha decidido colocar temporalmente la mina en la fase de cuidado y mantenimiento, a partir de abril de 2019”.

Según sus autoridades “sólo quedarán 12 empleados trabajando en mantenimiento, junto a un equipo a contratar para monitoreos y controles ambientales”, lo que según los gremios se traduce en unos 200 empleados directos y otros 80 indirectos que se quedan sin trabajo.

Casposo es una mina que en 2009 se inició como mina de plata y oro y que fue reconvertida a mina de plata en 2016. Está a 180 kilómetros al oeste de la ciudad de San Juan y a 2.400 metros de altura, en el departamento cordillerano de Calingasta.

Share