A un año del golpe

Avanza una demanda penal en Bolivia por la muerte de Sebastián Moro y torturas a periodistas

Share

José Aramayo (al centro) sostiene una foto de Sebastián Moro en reclamo de justicia.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) anunció una demanda penal por la muerte de Sebastián Moro -periodista mendocino atacado cuando se desarrollaba el Golpe de Estado en Bolivia-, y los ataques a José Aramayo Cruz, director de Radio Comunidad y de Prensa Rural de Bolivia, y René Guarachi, periodista de Radio TV Bartolina Sisa, fue detenido y torturado por la policía.

La demanda, que se concretará en las próximas horas, es contra Arturo Murillo, jefe de la policía de la presidenta de facto Jeanine Añez, Luis Camacho, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y Nelson Condorí, dirigente indígena poncho rojo, quien hizo un pacto de paz con Camacho.

Los delitos que se les inculparán son incumplimiento de deberes, vejaciones, torturas y delitos contra la libertad de prensa.

“Estamos convocando a periodistas y trabajadores de la prensa que han sido agredidos por cualquiera de los bandos. Tenemos que poner coto para que tengamos las garantías para trabajar”, señaló David Ticona, titular de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia.

“Un 9 de noviembre de 2019 la radio Comunidad ha sido saqueada por fuerzas paramilitares del gobierno de facto. Mi persona fue amarrada a un árbol y torturada y nuestro jefe de prensa Sebastián Moro ha sufrido golpes que le causaron la muerte. Estas vejaciones y torturas tienen que ser esclarecidas. No estoy pidiendo ni reclamando algo más que justicia. Justicia para Sebastián Moro como la primera víctima del golpe de estado de Jeanine Añez”, remarcó a su turno Aramayo Cruz en conferencia de prensa este jueves.

“A un año del fallecimiento de Sebastián Moro es importante exigir justicia al nuevo estado plurinacional”, completó Aramayo.

El caso Moro en la CIDH

Sebastián Moro fue encontrado en estado de semiinconciencia en su departamento por un allegado a la familia, después de que ésta intentara contactarse con él sin éxito. Fue internado en una clínica y a sus familiares les informaron que el diagnóstico era “ACV isquémico”.

Informe Explícito: Sebastián Moro, víctima del Golpe de Estado en Bolivia

Sin embargo, cuando sus familiares pudieron viajar a Bolivia y llegar al hospital constataron heridas que no se condecían con ese diagnóstico, y más bien eran concordantes con golpes. La muerte de Sebastián ocurrió en medio de una feroz persecución y cacería de los opositores de Morales hacia quienes trabajaban en medios afines a su gobierno.

Su muerte ha sido denunciada en el sistema interamericano de justicia. Precisamente el domingo 15, a un año de su deceso, lo recordarán con una actividad en vivo en el facebook SebastianMoroFueElGolpe.

Share