Cannabicultores de Mendoza y consumidores que proponen que se legalice el cultivo personal y la tenencia simple de marihuana marcharán este sábado por la Capital mendocina en reclamo de la derogación de la Ley 23737 de tenencia y tráfico de estupefacientes, “por la no criminalización del cultivo, la tenencia y el consumo personal de cannabis y por el impulso a la investigación de las propiedades medicinales e industriales de esta planta sagrada”.
Esta vez, el sentido de la marcha será otro, y tendrá como objetivo visualizar el debate frente a Casa de Gobierno y la Legislatura.
"Nos concentramos a las 15 en el Parque Cívico. Allí habrá talleres y reparto de información, además de bandas sorpresas. Luego marchamos a la Legislatura a las 18. Pasaremos por puntos claves de la ciudad mendocina para que nos vean", señalaron sus organizadores.
En el ranking de persecución por tenencia para consumo, la provincia de Mendoza lleva una clara delantera respecto al resto del país, lo cual deriva que en lugar de perseguir a grandes narcotraficantes, un 60,7% de las investigaciones de la justicia mendocina están destinadas a perseguir a consumidores y no a los narcotraficantes.
La Marcha Mundial Marihuana también se conoce con el nombre de la Marcha del Millón de la Marihuana (MMM). Se inició en 1999. Alrededor de 700 ciudades en todo el mundo diferentes se han registrado desde 1999, Mendoza comenzó a hacerla en el 2010.
Algunos puntos de la marcha de este año:
• No más presos por plantar: derogación urgente de la Ley 23737 según lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia.
• Uno + que cultiva es uno - que compra: queremos el inmediato fin de los allanamientos, detenciones y procesos penales a los cultivadores y usuarios recreativos y medicinales de cannabis.
• No somos delincuentes, fumamos marihuana: diferenciación entre uso recreativo o medicinal, abuso y adicción de sustancias.
• No a la criminalización de usuarios y adictos: por una ley de salud pública que contemple los diversos problemas de adicción y abuso de sustancias.
• Exigimos una autorización estatal para la inmediata utilización de las propiedades medicinales e industriales del cannabis y su investigación científica.