Los fondos provinciales

Cayó la coparticipación por habitante de Neuquén entre el 2015 y este año

Share

EL gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, mantiene una alianza con el presidente Mauricio Macri.

La alianza estratégica del gobernador Omar Gutiérrez (MPN) con el presidente Mauricio Macri no sirvió para mejorar los ingresos coparticipables que recibió Neuquén en 2018 en comparación con los de 2015, cuando gobernó Jorge Sapag la provincia y Cristina Fernández el país.

Neuquén está entre las seis provincias que vieron caer sus fondos por habitante entre los años considerados. En la construcción de esta variable se conjugan las variaciones de los flujos de plata coparticipable y de la población.

En 2018, la provincia de la Norpatagonia recibió 295,1 pesos menos, en moneda constante, por habitante que en 2015. Así surge de un informe sobre la coparticipación del Instituto Argentino de Análisis Fiscal a cargo de los economistas Nadin Argañaraz, Ariel Barraud y Florencia Maldonado.

“Dado que la coparticipación es una fuente de financiamiento del gasto público provincial, un indicador concreto que permite medir su dinámica es el de la coparticipación automática en pesos por habitante. En este indicador no solamente incide el dato de coparticipación total sino también la evolución demográfica”, explicaron los autores del informe.

Lo primero que surge del trabajo del IARAF es que 18 jurisdicciones recibirían más coparticipación por habitante y 6 jurisdicciones terminarían en una peor situación que 2015. Otro dato relevante: CABA sería la jurisdicción que más plata automática va a terminar recibiendo, con casi 12.700 pesos más por habitante. Y Río Negro recibiría 25 pesos más por habitante. Dentro de las 4 jurisdicciones más grandes, Córdoba sería la de menor crecimiento, con 1.295 pesos por habitante.

Los habitantes de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Salta y Misiones, teniendo en cuenta el dato poblacional que proyecta el INDEC, recibirían durante este año 2018 una menor coparticipación real que en 2015.

 

 

Share