Defensa del Instituto de la Música

Charly, La Renga y otros artistas firmaron un manifiesto contra la Ley Ómnibus de Milei

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Charly García y León Gieco.

Un grupo de músicos se manifestó en contra del capítulo de la Ley Ómnibus de Javier Milei referido al Instituto Nacional de la Música (Inamu) por considerar que implica el desfinanciamiento de la entidad. La Mesa de la Industria y de la Actividad Musical expuso su punto de vista en un comunicado firmado, entre otros, por Charly García, León Gieco, Gustavo Santaolalla, Litto Nebbia, Damián Dargelos y el grupo La Renga.

Los artistas remarcaron que el pack de medidas del gobierno llevará a la cultura a adecuarse a la lógica del mercado. "El resultado de esa lógica sería una producción cultural que tiene más que ver con la competencia, que con la transmisión de sentimientos y valores", expresaron en el comunicado, que también fue rubricado por la Federación Argentina de Músicos Independientes y el Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos.

"Los abajo firmantes manifestamos nuestra profunda preocupación por el proyecto de Ley", dejaron sentado en el documento.

"El proyecto propone modificar totalmente al Inamu y eliminar una experiencia que hizo del mismo un ejemplo de transparencia, federalismo y optimización de los escasos recursos con que cuenta", advirtió el texto compartido por los artistas.

El comunicado consignó que el Inamu es un "ente público no estatal" y que los postulados de la Ley Ómnibus que lo afectan, además de desfinanciar al organismo lo subordina a "la decisión arbitraria de un funcionario de turno de la Secretaría de Cultura de Nación".

El Inamu fue creado a través de la Ley 26.801 votada por unanimidad en el Congreso en 2012. Tiene por objetivo el fomento, apoyo, preservación y difusión de la actividad musical en general y la nacional en particular. El principal financiamiento del INAMU proviene de la Ley N° 26.522, artículo 97, inciso G, que destina al organismo el 2% de la recaudación total contemplada en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual).

Share