Facultad de Ciencias Políticas

Claudia Cesaroni analizará el proyecto macrista para encarcelar jóvenes desde los 15 años

Share

Este martes estará en Mendoza Claudia Cesaroni, docente, abogada y Magister en criminología para participar del conversatorio “Jóvenes y Sistema Penal”. Será desde las 17 en el aula magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

El eje del encuentro será el reimpulso a la baja en la edad de imputabilidad que el macrismo dio con un proyecto presentado semanas atrás en el congreso y que pretende encarcelar jóvenes desde los 15 años.

La actividad es organizada por el Área de Derechos Humanos de la Facultad, la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad y el espacio No a la Baja Mendoza.

El encuentro contará además con la presencia de Sergio Reynoso, Viviana Beigel, Javier López Maida y Ana Sosino.

Mendoza es la provincia que mayor cantidad de condenas a prisión perpetua emitió contra menores de 18 años -recordó Cesaroni en una visita anterior a la provincia-. “Es conmovedor para mí hablar de estos temas en Mendoza. Yo venía siempre a ver a Ricardo Videla (N. de la R: Se trata de El Perro Videla). Ya no está con vida, apareció colgado en una celda de castifo en el 2005. Yo no puedo olvidar que cuando hablamos de lugares de castigo hablamos de esos espacios donde Ricardo David Videla Fernández gritando que lo venga a ver alguien lo último que escuchó fue ‘colgate que después te aplico una medida'”.

En este fragmento tomado de Señal U académico, Cesaroni recuerda cuando, a poco de volver la democracia, se subió de 14 a 16 años la edad de imputabilidad y define: “En mayo de 1983 la edad vuelve a subir a los 16, las edades están muy vinculadas a los procesos políticos de ampliación de derechos y de restricción de derechos”.

 

Los participantes

Claudia Cesaroni es abogada y Magister en criminología. Docente. Autora de varios libros, entre ellos “La vida como castigo. El caso de los jóvenes condenados a prisión perpetua en la Argentina”; “Masacre en el Pabellón Séptimo” y “Un partido sin papá”.

Fue asesora jurídica en la Procuración Penitenciaria de la Nación y en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Fue Directora Adjunta de la Oficina Regional para América Latina de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), con sede en Panamá. Fundadora del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC), en 2004. Impulsora de la Red Argentina No Baja, en 2017.

Sergio Reynoso  es licenciado en Trabajo Social y docente en FCPyS con amplia trayectoria en el campo de la niñez y adolescencia.

Javier López Maida: Abogado. Subdirector de Niñez, Adolescencia y Familia de la Dirección de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia.

Ana Sosino, licenciada en Trabajo Social. Integrante del Colectivo No a la Baja Mendoza

Viviana Beigel,  Defensoría General de Derechos del niño, niña y adolescente de DINAF. Abogada del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos.

Share