Cobos y Sanz disputan su interna en sendas cumbres de la UCR, una en la costa y otra en la casa de Pino Solanas

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Los cobistas pretenden sacar músculo con una reunión con el cineasta a modo de respuesta al encuentro entre Sanz y Binner al que no fueron invitados. 

Share

radicales

 

La construcción del frente nacional panradical comienza a mostrar a los protagonistas de la interna que se avecina. Este martes habrá en simultáneo dos "cumbres" distintas de algunos de los principales referentes del espacio panradical.

En Mar del Plata se repetirá la reunión que el pasado 29 de diciembre encabezaron en Rosario el senador radical Ernesto Sanz, presidente de la UCR, y el líder del Frente Amplio Progresista (FAP) Hermes Binner. Mientras tanto, en la zona norte del Conurbano Bonaerense, se juntarán el ex vicepresidente y flamante diputado nacional, Julio Cobos, y el senador de Proyecto Sur-UNEN Fernando Pino Solanas. El cónclave será en casa del cineasta, según informaron a Tiempo Argentino desde el cobismo.

Las "cumbres simultáneas" tienen una explicación concreta. Hay varios dirigentes de estos frentes que no fueron invitados al encuentro marplatense, entre ellos Solanas y Cobos. En el entorno de Sanz la explicación que dan para no haber convocado a varios dirigentes de peso es que "se trata de una construcción institucional". Agregan que "sólo participan los presidentes de los partidos". "Queremos avanzar en un acuerdo entre fuerzas. No es un pacto de individualidades", remarcan.

En las otras tribus radicales hacen una lectura menos noble sobre los motivos de la falta de invitación. Desde el cobismo señalan que "Sanz quiere poner a Julio en la sombra" porque es "su principal competidor" dentro del partido. Dicen, además, que Cobos "no se quedará quieto". El ex vice apuesta a cosechar en "los independientes" el respaldo que no logró con sus correligionarios. Y con esa base competir en una futura primaria abierta.

Otra ausencia significativa, por tratarse de un encuentro en provincia de Buenos Aires, será la del diputado nacional Ricardo Alfonsín. Él secundó a Margarita Stolbizer en la lista de diputados nacionales del Frente Progresista bonaerense y su espacio lidera el radicalismo de esa provincia. Desde el alfonsinismo le bajaron importancia a la reunión. "Es algo que armaron Binner y Sanz. Para nosotros lo importante es lo que estamos haciendo para consolidar el frente en el distrito".

En el caso del FAP la cuestión es un poco menos caliente. Está confirmada en la presencia del GEN, pero no la de Stolbizer, porque se encuentra de vacaciones. Cerca de Margarita le aseguraron a este diario que si ella no llega a tiempo viajarán en su lugar, entre otros, el senador nacional del GEN Jaime Linares.

Donde sí hay ruido es en la fuerza de Binner, el Partido Socialista. Los cuestionamientos vinieron por parte del diputado nacional Roy Cortina, que a su vez es miembro de UNEN. En una entrevista publicada el domingo por el diario La Nación cuestionó al líder de su fuerza por no haber "convocado a todos" a la reunión que hizo en Rosario del 29 de enero pasado.

La otra cumbre tiene confirmadas las presencias de Cobos y Solanas, aunque se especulaba con que también estará Elsia Carrió. El encuentro tendrá un cariz más intimista, ya que sería en la casa del cineasta, un escenario que difícilmente sirva para armar una conferencia de prensa, aunque nunca se sabe. "Este es un vuelto para Binner y Sanz", señalan en el entorno del ex vicepresidente. Con eso, tratan de dejar claro que la reunión se hace para mostrar "el otro polo" que se está forjando en el universo panradical a escala nacional.

En el frente UNEN, cuyos dirigentes no fueron convocados a Mar del Plata, intentan bajarle el volumen al tironeo. Recuerdan que cuando se lanzó el frente porteño también había dos o tres corrientes internas y que "todo se saldo con las PASO".

Fuente: Tiempo Argentino

 

Share