Causa Ocampo y acumuladas

Con audiencias virtuales, comienza en San Rafael el 11° juicio por delitos de lesa humanidad

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El 4to juicio por delitos de lesa humanidad de San Rafael se hará con audiencias virtuales por la pandemia. Foto: Archivo EXPLÍCITO

El undécimo juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza comenzará en San Rafael el próximo 21 de abril a las 9. La audiencia estaba prevista para este 7 de abril, pero este lunes informaron que se difiere el inicio.

Es el cuarto juicio de este tipo que se realiza en la ciudad sureña, donde funcionaron varios centros clandestinos de detención.

El debate es el resultado de la acumulación de las denominadas causas “Mercado”, “Ocampo” y “Rizo Avellaneda”, que tramitaron durante la instrucción por separado. Los hechos fueron cometidos en la ciudad de San Rafael.

Están imputados Mario Guillermo Ocampo, Aníbal Alberto Guevara, Luis Ricardo Rizo Avellaneda, Oscar Raúl Pérez, Norberto Ernesto Mercado, Angel Orlando Videla y Luis Di Filippo.

El Tribunal Oral Federal estará integrado por Alejandro Waldo Piña, Gretel Diamante y María Carolina Pereira y por el Ministerio Público Fiscal serán representantes el fiscal general Dante Vega y el auxiliar fiscal Pablo Garciarena.

Este es el segundo juicio que se inicia en 2021. En marzo comenzó el debate para juzgar a los apropiadores de la nieta 127 recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo. 

Ocampo, recapturado en 2019

Uno de los imputados, Guillermo Ocampo, fue fue detenido en un country en 2019. Ocamp tiene cuentas pendientes con la justicia de Mendoza y del departamento de San Martín, en Buenos Aires. Sus secuaces en los delitos de lesa humanidad cometidos en Mendoza ya fueron juzgados y condenados en el quinto juicio de lesa humanidad.

En San Rafael Ocampo ejerció como  Teniente 1º y se retiró como Coronel. Estaba prófugo desde 2012 y el Ministerio de Seguridad había ofrecido una recompensa año a año para quien ofreciera datos certeros que permitieran detenerlo.

 

Share