Minería con cianuro

Con el oro por las nubes, una canadiense acelera su plan extractivo en San Juan

Share

La minera Josemaría se apresta a sacar oro en San Juan.

Con el oro por las nubes, una minera canadiense avanza en su proyecto para sacar grandes volúmenes del metal dorado de la montaña sanjuanina. “Está progresando bien”, dijo la compañía Josemaría Resources, que ejecuta por estos días la planificación de “un extenso programa de campo”.

El presidente y CEO de la empresa, Wojtek Wodzicki, destacó que “la definición de reserva y la perforación geotécnica completadas la última temporada de campo resaltaron una vez más los intervalos superficiales y de alta ley típicos de los primeros años de producción” en la mina.

San Juan no cambió la forma de hacer minería después de los reiterados derrames tóxicos de la Barrick Gold en Veladero. La fuga de agua mezclada con cianuro y otros tóxicos en forma reiterada es multada con plata, pero no causal para alterar el modelo de negocios de las mineras y la provincia de San Juan.

La empresa difundió en Vancouver un comunicado con declaraciones de su líder. “Josemaría -dijo- tiene el potencial de ser un importante productor de oro y también de cobre, ya que el estudio de prefactibilidad proyecta una producción anual promedio de oro de 350.000 onzas durante los primeros tres años y 230.000 onzas de vida anual”.

La onza supera los 1.509 dólares en la Bolsa de Metales Preciosos de Londres. Acumula una suba de 19,5 por ciento en 2019.

Josemaría remarcó que “la próxima temporada se centrará en recopilar información adicional requerida para el estudio de viabilidad, junto con programas ambientales y sociales en apoyo de futuros permisos y eventual desarrollo de proyectos”.

Agregó que “con el apoyo de los fideicomisos de Lundin Group Companies, que son nuestros accionistas más importantes, esperamos seguir avanzando en el proyecto Josemaría”, para lo cual la compañía “continúa revisando todas las opciones de financiamiento”.

Aseguró la canadiense que el gobierno de San Juan “apoya firmemente el desarrollo de minas adicionales en la provincia y esperamos trabajar con ellos para convertir a Josemaría en un proyecto que beneficie a nuestros accionistas y al pueblo de Argentina”.

Share