Recuperación de la 7722

Con una fiesta en las calles vecinos y asambleístas recordaron el derribo de la ley cianuro de Suarez

Share

La marcha en celebración de la recuperación de la 7722 avanza por avenida San Martín. Foto. Katrina Jas. EXPLICITO

Miles de mendocinos y mendocinas celebraron este miércoles en las calles de Mendoza el aniversario de la Marcha del Agua, una de las manifestaciones de la pueblada que en diciembre de 2019 restituyó la Ley 7722 y derribó la ley del cianuro que había impulsado Rodolfo Suarez con un acuerdo de cúpulas partidarias apenas asumió.

Desde las 19 comenzaron a reunirse en el KM0 y marcharon por avenida San Martín y por Las Heras hacia la Legislatura, donde recordaron a los legisladores que votaron contra la llamada “ley guardiana del agua” y a favor del lobby minero.

En la sede legislativa los esperaba un operativo policial con Infantería, vallado y cuerpos especiales de la policía dispuestos en las calles aledañas.

Gran despliegue policial y vallas para esperar a vecinos y asambleístas defensores de la 7722. Foto: Katrina Jas (EXPLICITO)

En contraste, los vecinos y asambleístas marchaban con sus banderas contra el fracking y la megaminería en paz, al ritmo de tambores y sikuris, y portando como única arma la potencia de sus gargantas para gritar una y otra vez “El agua de Mendoza no se negocia”.

En la Peatonal asambleístas de toda la provincia recordaron las demandas ambientales aún vigentes en Mendoza, como la creación de área protegida Polvaredas-Uspallata para preservar la cuenca del río Mendoza.

La asamblea lasherina reclamó por la falta de agua en barrios de ese departamento y por la anulación del Plan de Ordenamiento Territorial impulsado por el intendente y que impulsa como “deseable” la actividad minera.

También se hizo foco en el avance de planes de zonificación minera que impulsan el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, y de Las Heras, Daniel Orozco (este último a través del mencionado plan de ordenamiento territorial).

La batalla de los chubutenses estuvo presente en las intervenciones, tanto en consignas durante la marcha como en las alocuciones.

El recuerdo permanente de quienes hicieron posible el pacto del cianuro, tanto en los acuerdos como en la votación en el recinto legislativo, fue una constante desde que se inició la marcha hasta el final.

 

 

 

Share