Aconcagua Energía

Con una inversión mínima van por el petróleo que queda en un viejo yacimiento mendocino

Share

El subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, posó con funcionarios en Puesto Pozo Cercado Oriental al entregar su concesión a Aconcagua Energía, en agosto de 2018.

La petrolera Aconcagua Energía, que opera yacimientos en Mendoza y Río Negro, invertirá 48 millones de dólares en cinco años. Busca incrementar su producción de mil a 3000 barriles equivalentes de petróleo en ese lapso.

Se trata de una inversión modesta para el sector petrolero, por parte empresa pequeña dedicada a los pozos maduros desechados por las grandes jugadoras de la industria hidrocarburífera.

Aconcagua es una empresa fundada por ex empleados jerárquicos de YPF. Se dedica a la explotación de yacimientos que fueron abandonados por las grandes petroleras después de llegar a su máximo esplendor productivo. “Activos maduros de productividad marginal”, los define la compañía en su web.

Mendoza otorgó a Aconcagua la concesión de dos yacimientos en la Cuenca Cuyana. Puesto Pozo Cercado, está en Tupungato,  y Atuel Norte, en San Rafael. La concesión de Puesto Pozo Cercado era de la compañía Chañares Herrados, pero el gobierno de Alfredo Cornejo se la quitó porque el yacimiento estaba abandonado.

En Río Negro tiene cuatro yacimientos: Catriel Oeste, Catriel Viejo, Loma Guadalosa y Tres Nidos.

El plan de la compañía prevé la reactivación y reacondicionamiento de más de 200 pozos, en una primera etapa, para luego concretar nuevas perforaciones, precisó la calificadora de riesgos FixScr (filial de la agencia global FitchRatings) en su informe integral sobre la empresa.

La compañía se caracteriza por tener “una escala de producción pequeña en relación a otros productores del sector de petróleo y gas”, informó FixScr.

Por ese motivo “tiene una mayor exposición a la volatilidad de precios y flujos de caja menos estables que las compañías integradas”, agregó la calificadora. Muestra también una concentración geográfica de sus recursos en dos áreas principales, Catriel Oeste (Río Negro) y Puesto Pozo Cercado Oriental (Mendoza), que en conjunto tienen el 88% de la producción total y el 76% de sus reservas.

La calificadora explicó que Aconcagua “busca aumentar su factor de recuperación mediante tecnología, procesos eficientes y una gestión directa y ágil de costos de explotación y desarrollo”.

Share