Lesa Humanidad

Con videoconferencias desde Mendoza y otros puntos arrancó un megajuicio en San Juan

Share

Con 11 imputados arrancó el tercer megajuicio de lesa humanidad en San Juan. Foto: Diario de Cuyo

Con videoconferencias desde Mendoza,  la Unidad 34 de Campo de Mayo, Comodoro Py, Ezeiza; Posadas, Misiones; Zapala, Neuquén; Comodoro Rivadavia, Córdoba y Tucumán arrancó este martes un megajuicio de lesa humanidad en San Juan contra 35 imputados por delitos cometidos en la última dictadura militar.

El exfiscal federal Juan Carlos Yannello, 20 exmilitares y 14 exintegrantes de la policía local, están en el banquillo de los acusados.El ex fiscal está acusado de cajonear los habeas corpus que presentaban los abogados de las víctimas y de colaborar con el “blanqueo” de las causas.

El tribunal está presidido por el mendocino Alberto Carelli e integrado por otra mendocina, la jueza María Paula Marisi. También participa en el proceso el fiscal general de Mendoza Dante Vega.

Precisamente Vega destacó el carácter histórico de este proceso en San Juan: “Hay que comparar la cantidad de imputados con la población que tenía San Juan en ese momento, que eran alrededor de 390 mil habitantes. La cantidad de 35 imputados habla de la importancia de este juicio”.

El juicio comenzó con la identificación de los imputados en la sala del Tribunal. Allí estuvieron 11 de los imputados, mientras que siete se ausentaron aduciendo problemas de salud, en tanto 18 se encuentran detenidos y excarcelados en distintos puntos del país, desde los cuales se hizo videoconferencias.

En uno de esos contactos, señala Diario de Cuyo, el represor Gustavo De Marchi hizo hincapié en su recusación a la jueza Gretel Diamante (de San Luis) e intentó postular la nulidad del juicio. El juez Carelli lo frenó argumentando que se trataba de una instancia de identificación de los imputados y que lo que venía planteando ya estaba en el expediente a resolver o ya había sido definido. El proceso continuará el 3 de julio con la identificación de los imputados que se ausentaron este martes.

 

Share