Dinero de la construcción

Condenaron a Lázaro Báez a 12 años de prisión por lavado de dinero

Share

El Tribunal Oral Federal 4 condenó al empresario santacruceño Lázaro Báez a 12 años de prisión por lavado de dinero en el marco de la causa por “lavado de activos agravado” a través de la financiera SGI.

La causa se instaló en los medios masivos como “la ruta del dinero K”, aunque finalmente no se encontraron cuentas ni sociedades ni bóvedas ni dinero oculto de los Kirchner durante la investigación. Además, el empresario deberá pagar una multa de más de 2 mil millones de pesos.

El TOF 4 -integrado por los jueces Néstor Costabel, Adriana Palliotti y Gabriela López Iñiguez- también condenó a los cuatro hijos de Báez y a otros allegados al titular de Austral Construcciones a penas de entre 3 y 9 años de prisión.

La defensa de Báez admitió que el constructor sacó fondos a Suiza, a través de sociedades armadas en Panamá, pero sostuvo que el dinero se originó en las ganancias que retiró oficialmente de Austral Construcciones.

La pena más alta después de la de Lázaro fue para su hijo Martín, condenado a 9 años de prisión. En tanto, su hermano Leandro deberá cumplir 5 años de prisión por ser “partícipe necesario” de las maniobras de lavado de activos, mientras que Melina y Luciana Báez fueron condenadas a 3 años de cárcel en suspenso.

Báez está con prisión domiciliaria desde septiembre pasado, cuando la Cámara Federal de Casación Penal ordenó darle ese beneficio. En cambio su hijo Martín está detenido en la cárcel de Ezeiza desde febrero de 2019 por orden del Tribunal, ante una denuncia por un intento de trasferir cinco millones de dólares cuando estaba inhibido.

Share