Protectora y el FIT, en contra

Convirtieron en ley la quita de Ingresos Brutos y de Regalías a empresas petroleras en Mendoza

Share

El Senado convirtió en ley el programa Mendoza Activa Petróleo, que beneficiará a empresas petroleras con la devolución de 40% de lo que hayan invertido en crédito fiscal que podrá ser aplicado para el pago de Ingresos Brutos  y de las Regalías Hidrocarburíferas que deberían tributar a las arcas provinciales.

El costo tributario total previsto es de 800 millones de pesos, de los cuales 400 millones serán para Ingresos Brutos y otros 400 millones para Regalías.

La propuesta del Poder Ejecutivo fue aprobada por 35 votos afirmativos y dos negativos – de Marcelo Romano (Protectora) y de Lautaro Jiménez (FIT)- por lo que pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El senador oficialista Diego Costarelli fue quien defendió el proyecto: “Tiene por objetivo no solamente la generación de empleo, sino apunta a los pozos petroleros que no están produciendo en la actualidad. Estamos buscando beneficiar a toda la cadena productiva, con esta propuesta se devuelve el 40% de la inversión a aquellas empresas que estén dispuestas a invertir. Es una ley simple que apunta a fomentar la actividad petrolera”.

En el caso de Ingresos Brutos, a las petroleras se les descontará hasta el 20% de la inversión total, “implementando en la emisión de certificados el mecanismo de billetera digital u otras modalidades idóneas y exclusivas para cancelación de este impuesto”, señala el proyecto.

El  crédito fiscal podrá utilizarse hasta el 31 de diciembre de 2023 y el beneficiario original  y los sucesivos cesionarios podrán transferirlo de acuerdo a lo que establezca la reglamentación. Además, podrá aplicarse como pago a cuenta del monto total y mensual del impuesto que devengue el desarrollo de una o más actividades.

En cuanto a las Regalías, el crédito fiscal  también será de hasta el 20% de la inversión total, aplicable al pago de regalías que corresponda a la producción de hidrocarburos proveniente de los proyectos que hayan presentado en el marco de este Programa, y podrá utilizarse hasta el 31 de diciembre de 2023.

Dos votos en contra

“Nos duele que nos vengan a pedir el voto para apoyar este proyecto cuando todavía estamos esperando que nos digan porqué violan la ley. Por qué le meten sustancias químicas al subsuelo mendocino sin saber qué es lo que pasa”, señaló Romano, quien hizo referencia a una denuncia penal contra el exgobernador Alfredo Cornejo y el subsecretario de Ambiente, Humberto Mingorance, por habilitar con un atajo la exploración de fracking en pozos convencionales que estaban agotados.

“Este gobierno va a pasar a la historia como los apóstoles del fracking con sustancias químicas”, remarcó en parte de su intervención. “No vaya a ser que nos encontremos con lo que pasó en diciembre de 2019 cuando muchos confundieron acuerdo de cúpulas con licencia social”, cerró, antes de anticipar su voto en negativo.

El otro senador que votó en contra, Lautaro Jiménez (FIT), indicó que “esta ley va a ser un impulso al fracking, que es una de las políticas privilegiadas por el Gobierno nacional, por Suarez y su predecesor Alfredo Cornejo”.

“Es curioso que uno de los apóstoles del fracking que era Donald Trump esté perdiendo las elecciones en Estados Unidos el país que fue cuna de esta técnica y aquí se sigue insistiendo con esta práctica dañina a pesar del estrepitoso fracaso económico de estas recetas. El daño ambiental ya se hizo y el beneficio económico que prometían fracasó, cayeron sus precios, cayó su actividad, y ahora están aprobando estas leyes que son manotazos de ahogados para mantener a empresarios con subsidios y beneficios”, remarcó.

 

Share