El futuro del gobernador

Cornejo llegará a Diputados de la Nación al frente de la lista de Macri en Mendoza

Share

Alfredo Cornejo lidera la negociación política de la UCR con el gobierno.

El gobernador Alfredo Cornejo liderará la nómina de candidatos a diputado nacional por Mendoza de la fórmula presidencial oficialista que integran Mauricio Macri y Miguel Pichetto. La decisión, oficializada a dos días del cierre de listas, no sorprendió a nadie.

La candidatura de Cornejo se impuso en una reunión con intendentes radicales y dirigentes de la alianza oficialista. A la vieja usanza, el gobernador se rindió ante el operativo clamor por su candidatura que desplegó la dirigencia oficialista . El encuentro se desarrolló este jueves en la tarde en la residencia oficial de la Provincia, en La Puntilla.

El resto de la lista no se definió. Omar De Marchi pidió tiempo para consultar con su partido si acepta el ofrecimiento de Cornejo para ir tercero en la boleta. Y en segundo lugar tiene que ir una mujer por el cupo.

El jefe de la UCR nacional transitará el camino más obvio para los gobernadores de Mendoza cuando culminan su mandato, sin reelección. Los peronistas Rodolfo Gabrielli y Arturo Lafalla y el radical Roberto Iglesias asumieron como diputados nacionales cuando entregaron la banda. Los gobernadores de Mendoza tienen vedado por la ley ser candidatos al Senado de la Nación para el periodo inmediato al mandato provincial. El radical Julio Cobos fue a la Cámara Alta como vicepresidente de Cristina Fernández, Y el peronista José Octavio Bordón llegó al Senado luego de ser gobernador. En esa época, los senadores nacionales eran dos por provincia y los elegía la Legislatura.

Casi todos, incluido Cornejo, tuvieron planes para la reelección que se diluyeron en el transcurrir de la gestión, En el caso de Cornejo, además, se barajó la posibilidad de que fuera el compañero de fórmula de Macri. Nada de eso. Será uno de los 257 diputados nacionales. No uno más. Lidera al radicalismo en la negociación política con el oficialismo de la alianza que gobierna.

Antes de la aparición de Pichetto como vice de Macri, una de las variables de aquella negociación era la designación de un radical como presidente de Diputados.

La irrupción de  Pichetto fue decisiva para que De Marchi esté en carrera para la legislativas nacionales. El candidato a vice convenció al Pro de ignorar la regla del reglamento electoral interno que impedía a los candidatos a cargos provinciales ir en las listas de diputados y senadores nacionales.

Las probabilidades de que De Marchi acepte la candidatura son altas. El intendente de Luján reporta directamente a Macri en la interna del Pro desde que saltó a ese espacio desde el Partido Demócrata. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, le comunicó el interés de la Casa Rosada en que integre la nomina de candidatos por Mendoza.

De Marchi acaba de perder la interna oficialista por la gobernación con el radical Rodolfo Suárez, delfín de Cornejo. Para encarar esa pelea, dejó de lado la posibilidad de ir por la reelección en la Intendencia de Luján. Su mandato termina en diciembre.

Share