Lo que se viene

Cornejo milita un “un gran pacto” para imponer la reforma laboral si es reelecto Macri

Share

Alfredo Cornejo dijo que un eventual segundo mandato de Macri requerirá tras las elecciones  de “un gran pacto de reformas estructurales” como la laboral, la previsional y la impositiva.

El mandatario dijo que hay el modelo económico que impulsan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, basado en el fortalecimiento del mercado y el consumo interno “atrasa” y que el crecimiento debe basarse en las exportaciones.

“La economía de Cristina atrasa -sostuvo el candidato a diputado nacional por el macrismo en una entrevista en Radio Nacional Mendoza– hoy el mundo debe estar mas integrado vendiendo y comprando cosas, buscando un comercio más libre, donde no seamos cerrados pero tampoco ingenuos. Cristina piensa y plantea la economía que Perón tenía en el siglo pasado. Una economía que alienta el consumo y en base al consumo crece. Eso hoy no es posible, el crecimiento es vía exportaciones, no por vía del consumo interno.”

Luego sostuvo como ejemplo a Perú, “que crece en distintos gobiernos y con los presidentes presos”, Uruguay, Paraguay, Chile, “que hace mas de 25 años que crece en base a las exportaciones. Hay una mala distribución de la riqueza, los ricos son cada vez mas ricos, pero tiene una clase media que antes Chile no tenía”.

Admitió que “a las personas mas postergadas Cristina puede seducirlas con lo que hizo”, y enumeró: “Jubilaciones para amas de acsa, jubilaciones para gente que no tenía aportes, planes sociales al doquier”. No obstante, según Cornejo, en el caso de ganar la fórmula de los Fernández “no va a poder hacer ni siquiera el populismo que otros añoran”.

Aumento de la edad jubilatoria

“Uno escucha reforma laboral y vienen miedos que no nos permiten avanzar. Los demagogos y la opinión pública que no funciona bien no permiten profundizar”, arrancó Cornejo para presentar lo que se viene en un eventual segundo mandato de Macri.

Luego dijo que las reformas laborales deben ir atadas a una reforma previsional, y que ésta debe tener en cuenta que el promedio de vida se ha extendido.

“En la ultimas tres décadas hemos aumentado la esperanza de vida en 10 años. Hay más gente que cobra jubilaciones porque no se muere en la edad que se moría 30 años atrás y la gente que aporta es menos por la economía en negro. como resultado pierde el jubilado”, señaló

Admitió luego la extrema fragilidad del bolsillo de los jubilados: “Hoy casi todo el mundo obra la mínima, que está por debajo de la línea de pobreza, o sea que si un jubilado no tiene dos jubilaciones en su casa no supera la línea de pobreza, y si no lo ayudan sus hijos no tiene un estándar de vida digno”.

Luego consideró que “para aumentar las jubilaciones mínimas hay que agregar ingresos con un sistema. Hay países que han aumentado los aportes y otros que han aumentado la edad jubilatoria o han aumentado impuestos. Hay gente que aportó dos años, otros que aportaron 30 años y otros que no aportaron y se jubilaron ¿En otros países a los que estuvieron en negro los jubilaron? Yo creo que no”.

Después sostuvo Cornejo que ay que buscar el contexto para aumentar los aportes.

Despedir sin inconvenientes

Como parte de las reformas jubilatoria, laboral e impositiva, Cornejo propuso  por ejemplo, facilidades para que los empresarios puedan tomar y despedir empleados, o permitirles que no hagan los aportes a sus empleados.

“Los miedos generan que los debates no sean profundos para muchos chantas que en esta provincia abundan. Porqué no pensar en cambios laborales en los que las empresas hagan contribuciones laborales diferenciadas”, sostuvo el mandatario.

No es la primera vez que Cornejo propone una reforma laboral. Lo hizo en el precoloqui Idea en Neuquén, donde dijo que hay que impulsar paritarias por productividad:

Cornejo: “Necesitamos poner en marcha una reforma laboral con paritarias por productividad”

Y ejemplificó: “Un minimarket que está abierto las 24 horas con tres empleados ¿por qué no permitirle que tenga por uno o dos años sin contribuciones patronales y que puedan tomar empleo y despedir sin inconvenientes? Eso ayudaría a tener mucha más gente registrada y eso repercute sobre ANSES.

Este es un fragmento de la entrevista a Cornejo en la radio pública:

Share