Ante empresarios de EE.UU.

Cornejo: “Necesitamos poner en marcha una reforma laboral con paritarias por productividad”

Share

Ante referentes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, el gobernador Alfredo Cornejo advirtió sobre la necesidad de tener un presidente fuerte para implementar desde el 10 de diciembre “reformas previsionales, reformas impositivas y reformas laborales”. Sobre estas últimas, abogó por un sistema de paritarias por productividad “como tiene Alemania”.

Fue en el marco de una entrevista realizada por Luis Novaresio, del Grupo América, donde el gobernador de Mendoza remarcó la idea de que para llevar adelante esas reformas se necesita una coalición que apuntale el poder político de Macri, o de quien sea el candidato de Cambiemos o como se llame la próxima coalición que pretenda gobernar: “Tenemos que buscar un presidente con el poder suficiente para las reformas de la economía que hay que implementar a partir del 10 de diciembre. Reformas previsionales, reformas impositivas y reformas laborales”.

Cornejo indicó que “en el mundo están cambiando las relaciones de trabajo. Las paritarias en Alemania son por productividad entre la empresa y el sindicato”. Luego criticó que “en la Argentina no son por productividad, son por lo que diga el INDEC y lo que esté dispuesto a ceder el empresario”.

Y aquí la emprendió contra los aumentos salariales tal y como se dan hoy en las paritarias: “En general está dispuesto a ceder, eso es un mal punto por parte del empresario. Y el sindicato está dispuesto a pedir que no se desvalorice el salario del trabajador que él representa, y el empresario cede y luego se lo carga al sistema y perdemos todos. Para cambiar eso se requiere un cambio cultural y un cambio legal”.

En ese punto Cornejo asumió que semejantes retrocesos en los derechos de los trabajadores implican un descontento social y por ende se necesita una figura en el poder que las imponga. “Son reformas de sentido común, pero no lo son para la mayoría, que creció con el populismo, que está enraizado en los sectores empresarios, en los sectores sindicales, en los sectores periodísticos. Hay gente que cree que la riqueza la genera el estado o el sector privado, eso es ridículo en otro país”.

Luego propuso “empezar de a poco con reformas laborales”: “Por ejemplo todos los microemprendimientos de menos de tres empleados puedan tomar e indemnizar sin restricciones, o no indemnizar. Podríamos arrancar con regímenes de ese tipo”.

En este punto fue donde insistió en sumar a referentes de otros sectores ajenos a Cambiemos y armar una nueva coalición que pueda enfrentar a Cristina Kirchner. “Si alguien cree que en una elección tan dividida se van a poder hacer esas reformas estaríamos engañándonos. Se requiere un alto consenso para esas reformas”, sinceró.

Reforma previsional

Acerca de ampliar la edad jubilatoria, el mandatario dijo: “El 60% de nuestros jubilados accedió a través de una moratoria. deberíamos buscar fórmulas que diferenciaran cómo accedieron a esa jubilación, pero para eso se requiere un alto nivel de consenso”. Nuevas leyes, pidió Cornejo al respecto.

“El programa era de sentido común”

Ante la inminente cumbre radical Cornejo dijo que su partido no romperá la alianza con el Pro.

“Creemos, y entiendo que eso va a apoyar la convención radical, es que Cambiemos solo no puede. Necesita un poder político mayor al que construyó Macri, eso requiere ampliar a otras figuras, corrigiendo las cosas que se hicieron mal y renovando las cosas que configuran la economía sana. Urtubey, Massa, Schiaretti y Lvagna pueden sumar”, insistió.

Luego remarcó que “el programa de Cambiemos era de sentido común. Por eso hay que ampliar esa alianza con otra coalición”, sostuvo.

La foto de Cristina

Sobre la vuelta de Cristina al PJ, el gobernador dijo: “Tengo un ejemplo práctico de cómo lo ven algunos publicistas que asesoran al gobierno y cómo lo veo yo. Algunos publicistas creen que esa foto fortalece al presidente Macri porque eso es el horror lo negativo. Yo aquí en este momento, sin resultados económicos a la vista para la mayoría del pueblo argentino es foto la veo como un fortalecimiento de Cristina Fernández de Kirchner, no como un deterioro”.

Agregó Cornejo: “La sociedad argentina elige a los gobernantes para que hagan su trabajo. Si te elijo tenés que construir poder. Eso lo hacen los símbolos. Si Cristina puede juntar seis o siete gobernadores que antes no podía juntar. Si va al PJ que no pisaba desde el 2003, y a mí me parece un dato negativo como publicista, es un dato positivo para las posibilidades electorales de esa mujer de ganar”.

Podría no ser Macri el candidato

Consultado sobre la posibilidad de que Macri no fuera el candidato a presidente, Cornejo soltó un resoplido, luego rió y dijo “no hay que descartar ninguna de las posibilidades”, habló de una posible PASO donde compitiera con Vidal u otras figuras más potables para ganar, aunque se descartó a sí mismo para el puesto.

“No tengo un equipo preparado para eso”, sostuvo, y agregó “el único que tiene el equipo es el gobierno. Si Macri es reelecto tiene que rodearse, si realmente quiere hacer las reformas laboral, previsional e impositiva, debe rodearse de políticos que le pongan la cara a esas reformas. Cuesta encontrar voceros que cuando hay una mala noticia vayan a los programas. Para un programa de este tipo se necesita un equipo de este tipo”.

Y allí puso a Mendoza de ejemplo: “Yo dije en Mendoza que iba a hacer un ajuste. Y Gané, y nadie tiene expectativas más altas que lo que propuse. Sabíamos que íbamos a hacer un ajuste. Por eso hoy tenemos 8 mil empleados públicos menos, los desafío a que otra provincia ofrezca esa performance. El empleo público funciona como un seguro de desempleo encubierto”.

Share