Cristina criticó la tradición de Papá Noel por “americanista” y revalorizó a los Reyes Magos

Share

La Presidenta visitó una exposición de pesebres y se sumó a la postura de los cristianos de todo el mundo que sostienen que la del gordito barbudo y canoso es una celebración extranjerizante. 

La Presidenta Cristina Fernández visitó en el Museo del Bicentenario el Pesebre donado por la Fundación Juan Pablo II a la Argentina, Foto: Télam.

Durante la inauguración de la exposición “pesebres de San Pedro en la Argentina”, la jefa de Estado dijo que “cambiaron las costumbres” y rescató el 6 de enero fecha de festejo de los Reyes Magos, que fue dejada de lado por entronizar a Papá Noel.

“Cómo cambiaron las costumbres porque ahora nos hemos americanizado y los regalos se hacen el 24, a la noche, con Papá Noel. Pero cuando yo era chica – hace unos cuantos años atrás – los regalos no eran el 24”, señaló la mandataria, y aclaró que en ese entonces, los obsequios se entregaban el 6 de enero. “Nos acostábamos a última hora de la noche y nos levantábamos re-temprano, corriendo la mañana, para esperar los regalos. Y con el paso del tiempo no sé qué pasó”, dijo.

“Mi hija siempre me pidió los regalos el 24 y el 6 también, se aprovechaba y hacía doblete, pero en realidad, hoy, los regalos los repartimos el 24 con Papá Noel y Papá Noel no es un personaje nuestro, es un personaje trasplantado de otra cultura.bueno, así son las cosas que pasan. Así que, vamos con los Reyes Magos todavía”, agregó.

Críticas en todo el mundo

Desde el ámbito cristiano y desde grupos nacionalistas, la figura actual de Santa Claus está rodeada de diferentes acusaciones. Se le acusa de ser un producto comercial al servicio del consumo, de ser una figura estadounidense intrusa y destruir las tradiciones locales.

Algunos de los países donde ha habido grupos que han promovido movilizaciones en contra de Santa Claus para favorecer las tradiciones autóctonas cristianas son: Alemania, Austria, Chequia, España.

Bettina Schade es una de las promotoras de la iniciativa para defender la figura de San Nicolás frente al Santa Claus invasor en Alemania. Bettina explicó que “el origen cristiano de la Navidad, el nacimiento de Jesús, ha sido colocado en el segundo plano. Se está volviendo cada vez más una festividad reducida a un simple comercio y compra de regalos”.

En Austria, Walter Kriwetz lideró una campaña para salvar a Christkind (Cristo niño) de Santa Claus. “No es contra Santa. Él será bueno para los británicos y los estadounidenses, pero no es bueno para nosotros”.

En España hay una campaña en contra de Santa Claus y a favor de los Reyes Magos. Bajo el lema Yo soy de los Reyes Magos ha incluido entre sus acciones una manifestación ante la embajada de Finlandia o pastores que lleven pancartas en defensa de los Reyes Magos en sus belenes.

En la República Checa también existe una campaña para defender la tradición del Niño Jesús, frente a Santa Claus.

Fuente: La Nación/Wikipedia

Share