Cristina instó a Cameron a “poner fin al colonialismo” y sentarse a negociar por las islas Malvinas

Share
cristinacameron
Cameron y Cristina en la ONU, cuando la presidenta lo encaró para hablar sobre las oberanía de las islas, pero el premier esquivó el tema. Foto: archivo Télam.

 

La presidenta Cristina Kirchner envió una misiva pública al primer ministro británico, en la que lo exhorta a “poner fin al colonialismo”. La carta, que fue enviada con copia al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reclama que el Reino Unido cumpla con la resolución de Naciones Unidas de 1960 en la que se urge a los Estados miembros a “zanjar el colonialismo en todas sus formas y manifestaciones”.

Según relata la Presidenta, “los argentinos de las Islas fueron expulsados por la Royal Navy y el Reino Unido comenzó a continuación un proceso de implantación de población similar al aplicado en otros territorios bajo control colonial”.

En la misiva, enviada con copia al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Cristina sostiene que a partir de entonces el poder colonial británico se ha opuesto a “regresar los territorios a la República Argentina, evitando así la recuperación de la integridad territorial”.

Recuerda además que en 1965 la Asamblea General aprobó unánimemente una resolución que consideró a las Malvinas como un caso de colonialismo e “invitó a los dos países a negociar una solución a la disputa de soberanía”.

Cristina destaca además en su carta que la “Cuestión Malvinas” es una causa acompañada por América Latina y por “una vasta mayoría de personas y gobiernos alrededor del mundo que rechazan el colonialismo”.

“En nombre del pueblo argentino, reitero nuestra invitación para acatar las resoluciones de las Naciones Unidas”, concluye la Presidenta su mensaje, que será publicado este jueves en “The Guardian” y otros diarios ingleses.

Fuente: Página 12

 

Share