
Mientras en la plaza Independencia se desarrollaba el alimentazo en protesta por la crisis de la agricultura familiar, las Asambleas por el Agua y vecinos autoconvocados insistieron frente a la Legislatura de Mendoza por una ley que prohíba el fracking en todo el territorio provincial.
Las proclamas confluyeron por un interés común y comunitario: el cuidado de la tierra.
Los ambientalistas no sólo buscan frenar el fracking, sino que intentan desde la calle hacer frente a la avanzada oficialista y empresarial para voltearla Ley 7722, que impide en Mendoza el uso de cianuro y otras sustancias contaminantes en la minería a gran escala.
"En esta democracia que dice ser representativa, con políticos devenidos en empresarios, y en medios de comunicación transformados en agencias de publicidad hoy luchamos también por una democracia que sea más participativa, y que en ella Cornejo respete la voluntad de Mendoza. De que también se respete en la provincia la Ley 7722 que gestó nuestro pueblo en defensa del agua y prohíbe la megaminería metalífera ante la avanzada de modificarla del oficialismo y varios opositores", señaló la Asamblea por el Agua.
En la protesta los ambientalistas reiteraron su crítica a los medios de comunicación por el silenciamiento de las problemáticas ambientales, y específicamente del conflicto por el fracking.
En paralelo, hay un intenso lobby de empresarios y cámaras mineras para voltear la 7722 y políticas oficialistas en beneficio de los empresarios petroleros, como la baja de regalías por decreto que viene implementando Cornejo y que promete continuar su sucesor, Rodolfo Suárez.
Cornejo y Suárez ratificaron el plan de bajar regalías por decreto al petróleo y al fracking