Contra el lobby minero

Cuatro líderes de la resistencia a la minería contaminante hacen pie en Mendoza por la Ley 7722

Share

E
En sucesivas marchas Mendoza ha defendido la Ley 7722. Foto: Asamblea por el Agua

Este jueves en las comisiones del Senado de Mendoza disertarán, invitados por las Asambleas por el Agua Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA), Maristella Svampa, escritora, investigadora y activista ambientalista, Juan Pablo Olsson, sociólogo y militante de las causas ambientales, y Horacio Araoz Machado, miembro del CONICET e investigador del extractivismo minero, especialmente el caso de la mina la Alumbrera en Catamarca.

Junto a los mendocinos Marcelo Giraud y Lucrecia Wagner detallarán en las comisiones sus argumentos en defensa de la ley 7722, que con dos proyectos legislativos se pretende modificar a instancias del lobby minero: uno de Alejandro Abraham que propone, entre otras cosas, quitarle injerencia a la Legislatura para la aprobación de proyectos, y otro de Juan Agulles, ambos del PJ, para crear parques mineros en todo el territorio provincial.

La UCIM y ambientalistas advirtieron la vuelta del proyecto San Jorge detrás del lobby contra la ley 7722

Todos estarán de 9 a 13 en la Legislatura, y luego volverán de 17 a 19. Luego los seis estarán en el sindicato docente el viernes a las 9.30. Todos participarán, además, de la concentración de las asambleas por el agua de todo Mendoza en la Plaza San Martín el jueves desde las 10 para afrontar la embestida del lobby minero.

En la previa de la disertación en la Legislatura Viale, Svampa y Olsson estarán este miércoles desde las 19.30 en el Concejo Deliberante de Alvear, uno de los pueblos donde la minería y el fracking tiene mayor resistencia popular, con cortes de ruta y puebladas que son consideradas ejemplares para el resto de los que defienden la 7722.

Otra vez Alvear: una multitud reclamó por la vigencia de la ley que prohíbe la minería contaminante

Las disertaciones en las comisiones del Senado fueron criticadas por diversos expositores por la brevedad del tiempo -10 minutos para cada expositor- en contraposición a los lobbistas mineros, que pudieron explayarse previamente. En más de una intervención los asambleístas por el agua, que llegaron desde los puntos más remotos de Mendoza, se le remarcó esta “farsa de apertura” a las autoridades legislativas.

 

Share